Japón: ante hipótesis de ser atacado con armas nucleares o de ser invadido

0
188

En términos de Seguridad y Defensa, por el estado de conflicto en el que se encuentra el mundo actualmente, Japón analiza hipótesis que vislumbran desde potenciales ataques con misiles balísticos y armas nucleares hasta la invasión y el despliegue de fuerzas militares extranjeras sobre su territorio. No por nada hace apenas unos días, Antonio Guterres, secretario general de la ONU afirmó que en este momento «las tensiones geopolíticas y la desconfianza han elevado el riesgo de guerra nuclear a su nivel más alto en varias décadas”. Lo dijo en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación nuclear justamente organizada por Japón. Ante este escenario, el país del sol naciente viene profundizando el proceso que desde 2013 lo está llevando a aumentar sus capacidades militares de Defensa y Contraataque.

Entre enero y febrero de este año ReporteAsia estuvo en Japón recorriendo distintos puntos de su geografía, entrevistando a académicos y funcionarios de diferentes estamentos de su Gobierno, entre ellos a integrantes del Ministerio de Defensa para poder profundizar el conocimiento en las cuestiones de geopolítica que tienen lugar en Asia Pacífico, en especial aquellas relacionadas con el archipiélago japonés, que son muchas y muy variadas.

El mero hecho de ingresar a dicho Ministerio fue una experiencia inolvidable, y algo adrenalínica, sin lugar a dudas: se trata de un complejo de edificios fortificados ubicados en la zona de Shinjuku, en Tokio, altamente vigilados, y a donde no es fácil tener acceso.

La entrada al recinto estuvo organizada con perfección por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón: se trató de una operación protocolar pero estricta, que marcaba la seriedad del código de conducta que rige el lugar. Una vez adentro, en un ambiente muy ameno, pudimos dialogar con el capitán de marina Nakamura Yuki, Jefe de la sección de Planificación y Políticas del Departamento de Planes y Operaciones, y con Iwamaru Shigeki, vicedirector de la División de Políticas de Defensa y Planificación estratégica, perteneciente a la Oficina de Políticas de Defensa del Ministerio. De ellos recibimos información detallada sobre el Plan de Defensa de Japón, y una explicación integral sobre la posición japonesa en temas de Geopolítica regional.

También en la ciudad capital de Japón tuvimos la posibilidad única de entrevistar al Prof. Nobumasa Akiyama, profesor de la Escuela de Políticas Públicas e Internacionales y de la Facultad de Derecho de la Universidad Hitotsubashi, uno de los académicos más destacados de Japón y más prolíficos en cuánto a escritos publicados sobre Defensa y Desnuclearización, diálogo que publicamos hace unas semanas en ReporteAsia.

Sobre las mencionadas conversaciones está basada la información que a continuación presentamos.

Una nueva era de crisis

El país del sol naciente está viviendo grandes momentos de cambio. Desde América Latina no es fácil percibirlos, pero las transformaciones son profundas, en un mundo que en todas sus latitudes muestra un proceso de reorganización económica marcado en la post pandemia de COVID-19.

Uno de esos cambios, Japón lo está viviendo por el lado de la Seguridad y la Defensa, sector en el que invertirá 43,5 trillones de yenes hasta 2027, adquiriendo capacidades integrales para responder distintos tipos de ataques que pudiera sufrir, siguiendo una multiplicidad de hipótesis de conflicto bélico que baraja su Gobierno.

La invasión de Rusia sobre territorio ucraniano marcó un hito que aceleró el gasto militar a nivel global. El hecho que Rusia, un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, haya modificado el status quo de las relaciones internacionales unilateralmente y por la fuerza, mostrando desprecio por la ley internacional al lanzar una agresión sobre un país soberano, anexando territorios y recursos, y que haya utilizado una retórica amenazante sobre el uso de armas nucleares, como sucedió hace apenas unos días, marcó un nivel de tensión geopolítica jamás vivenciando desde la Segunda Guerra Mundial, que para Japón revela el inicio de una nueva era de crisis militar global.

Japón analiza hipótesis que vislumbran desde potenciales ataques con misiles balísticos y armas nucleares hasta la invasión y el despliegue de fuerzas militares extranjeras sobre su territorio

Japón saca conclusiones a partir de la experiencia de Ucrania, que entiende, justifican su necesidad de aumentar sus capacidades de Defensa y Contraataque y el presupuesto involucrado para los próximos 5 años. Primero, observaron que la fuerza defensiva de los ucranianos contra los invasores rusos no fue suficiente, fallando entonces en desalentar la agresión, dando lugar a que se genere un daño masivo. Segundo, que para debilitar los intentos unilaterales por cambiar el status quo a la fuerza, las capacidades de Defensa deben estar ya construidas, y en este caso, Ucrania falló en hacerlo por no contar con aliados militares directos y comprometidos. De hecho, Europa, que debía ser su mayor apoyo, no logra darle el sustento (financiero y armamentístico) necesario al ejército ucraniano, que está luchando una guerra en su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here