Japón afirma que el agua tratada en Fukushima es segura en una reunión con China y Corea del Sur

0
280

Japón insistió el sábado en la seguridad del vertido al mar de aguas residuales radiactivas procedentes de la central nuclear de Fukushima, durante una reunión de ministros de Medio Ambiente de China y Corea del Sur según informó Kyodo News.

“Hemos confirmado que no hay ningún impacto sobre las personas y el medio ambiente”, dijo el ministro japonés de Medio Ambiente, Shintaro Ito, en la reunión celebrada en Nagoya, en el centro de Japón. China ha criticado a Japón por el vertido de agua y ha impuesto una prohibición general a las importaciones japonesas de marisco.

El ministro chino de Ecología y Medio Ambiente, Huang Runqiu, se refirió al “agua contaminada con material nuclear”, como suele hacer Pekín, y pidió “consultas exhaustivas con otras partes interesadas, especialmente los vecinos” sobre su eliminación “de forma responsable.”

Ito hizo hincapié en que Japón seguirá mejorando la fiabilidad de la vigilancia de la radiación en las aguas cercanas y su transparencia al respecto.

El gobierno japonés comenzó a verter el agua tratada al océano Pacífico desde finales de agosto en medio de los esfuerzos por desmantelar los reactores siniestrados de la central nuclear de Fukushima Daiichi, devastada por un enorme terremoto y tsunami en marzo de 2011.

Se han generado enormes cantidades de agua contaminada en el proceso de refrigeración del combustible fundido de los reactores. El agua pasa por un sistema de procesamiento de líquidos que elimina la mayoría de los radionucleidos excepto el tritio, y los niveles de tritio se diluyen significativamente con agua de mar antes de su vertido.

ITO HIZO HINCAPIÉ EN QUE JAPÓN SEGUIRÁ MEJORANDO LA FIABILIDAD DE LA VIGILANCIA DE LA RADIACIÓN EN LAS AGUAS CERCANAS Y SU TRANSPARENCIA AL RESPECTO

Los tres países asiáticos celebran reuniones anuales de sus ministros de Medio Ambiente desde 1999 para debatir cuestiones medioambientales de ámbito mundial y regional y reforzar la cooperación.

En la última reunión, los tres países también debatieron los avances en la lucha contra la basura marina, la contaminación atmosférica y otros problemas, sobre la base de un plan de acción quinquenal hasta 2025.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here