Iniciativa para la Seguridad Global de China, propuesta superadora que refuerza multilateralismo

0
441

La Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) de China es una propuesta superadora que refuerza el valor del multilateralismo como forma de hacer frente a los desafíos globales de la actualidad, afirmó el académico argentino Patricio Giusto.

En una reciente entrevista con Xinhua, el director del Observatorio Sino-Argentino afirmó que «la ISG está arraigada sobre principios de integración, de pluralidad y de coexistencia pacífica, algo que parece muy importante, especialmente en este momento tan complejo en el mundo».

El experto comparó la ISG con otras teorías sobre la seguridad global, como el «Dilema de Seguridad», el «Choque de Civilizaciones» o la «Trampa de Tucídides», y precisó que «las teorías acuñadas en Occidente parten del supuesto de que las sociedades o las culturas son inherentemente confrontativas, mientras que la visión china habla de una pluralidad donde hay complementariedad».

Giusto añadió que las teorías occidentales «parten del supuesto hegeliano de tesis, antítesis y síntesis, y hay ahí una lógica de suma cero detrás. Esto tiene que ver con el ‘Dilema de Seguridad’ o la ‘Trampa de Tucídides’. La del ‘Choque de Civilizaciones’, en un sentido cultural, también va en esa línea».

«Lo que dice la visión china es que las diferentes culturas, si bien se contraponen, pueden complementarse y coexistir pacíficamente. En cambio, la teoría de Samuel Huntington del Choque de Civilizaciones sería el perfecto opuesto de esto, al argumentar que esas culturas no tienen forma de convivir pacíficamente y eso lleva al famoso choque de las civilizaciones», observó el académico argentino.

El profesor visitante en la Universidad de Zhejiang recordó que en febrero pasado China publicó un documento conceptual sobre la ISG en el que detalló que todas las partes pueden usar plataformas multinacionales actuales, por ejemplo la ONU, y otros acuerdos, iniciativas, organizaciones y agendas.

«Lo interesante del documento de la ISG es que no propone reemplazar a otras plataformas u otros marcos preexistentes, de los cuales de hecho China participa, es parte y miembro. La ISG es una propuesta superadora, integradora, y es una clara muestra sin dudas de multilateralismo por parte de China», consideró el entrevistado.

Giusto resaltó los esfuerzos diplomáticos de China a nivel internacional, y mencionó por ejemplo la reconciliación «histórica entre Arabia Saudí e Irán», o la tarea para buscar «una solución al conflicto Rusia-Ucrania».

«Los esfuerzos recientes de la diplomacia china van en línea con la ISG, con una visión de la negociación y el diálogo como herramientas fundamentales de las relaciones internacionales para lograr la paz, no la guerra. La ISG toma una tradición milenaria de China y se adapta al año 2023, a los desafíos globales de la actualidad y ya está demostrando éxitos, como lo ocurrido entre Arabia Saudí e Irán, y, quién sabe, quizás en el futuro podamos ver también un éxito de la diplomacia china entre Rusia y Ucrania», dijo el analista.

El politólogo y magíster en Políticas Públicas dijo que en paralelo a la ISG, China también ha presentado la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), para lograr el objetivo de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

«Así como han venido sucediéndose logros, también han venido adhiriéndose cada vez más países y regiones a estas iniciativas, en algunos casos por afinidad y en otros casos por necesidad, por ser países o regiones que se sienten abandonados o mal representados por otras plataformas, que tienen otros conceptos y que también están vigentes en este momento», señaló el experto.

Giusto, director de la Consultora Diagnóstico Político, se manifestó «optimista» ante la posibilidad de que cada vez más países y regiones adhieran a la ISG y su «visión internacional y multilateral, integradora y no excluyente».

«El tema será ver qué pasará con Estados Unidos, si Washington seguirá insistiendo en otra línea, que es confrontativa, empujando a sus aliados. Ese será el principal desafío, pero por parte de China, el esfuerzo en la materia es notable y los logros ya son claros», resumió el académico argentino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here