Inicia en China XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics

0
230

Multilateralismo, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza y articulación económica se cuentan entre los ejes prioritarios de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del Brics.

Enfocada en potenciar el multilateralismo y desarrollo global, la transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, armonía con el medio ambiente, y la articulación de una economía financiera capaz de superar la actual crisis, inició este jueves en China la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Brics.

Se trata de enrumbar hacia una nueva era del desarrollo mundial compartido, sobre bases de intercambio y confianza mutua de sus miembros y fortalecer intercambios comerciales y en materia de seguridad pese al impacto de la Covid-19, la crisis económica, y el conflicto Rusia-Ucrania.

Toman parte en la cita el mandatario chino Xi Jinping y sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India), quienes además de valorar el recorrido del bloque desde su fundación en 2009, proyectarán sus perspectivas de ganar protagonismo en un contexto mundial cada vez más complejo.

A lo que añaden la necesidad de consolidar la estabilidad en las relaciones internacionales no solo entre sus miembros, sino también con otros países, razón por la cual China, desde que asumió la presidencia protémpore del bloque en enero pasado, ha impulsado más de 70 reuniones ministeriales sobre temas como seguridad, agricultura, finanzas y comercio.

A lo que cabe agregar la creación entre los miembros del bloque de un nuevo programa de cooperación espacial, el cual contempla la colaboración en materia de satélites, intercambio de datos y observación espacial.

Previo a la cumbre de este jueves, sesionó un foro empresarial, en el cual el jefe de Estado chino y su par ruso condenaron las políticas de sanciones económicas impuestas por potencias de occidente las cuales repercuten en todo el mundo.

Xi Jinping invitó a incrementar los negocios y las inversiones extranjeras en China, y remarcó que creará nuevos sistemas para avanzar en una economía abierta capaz de edificar un entorno comercial para las empresas sustentado en las leyes internacionales.

“Hay motivos para preocuparse de que la economía mundial pueda entrar en crisis. En esta encrucijada crítica, la única manera de evitar una crisis económica es superar las dificultades juntos y buscar la cooperación” sostuvo el jefe de Estado del país asiático.

El BRICS es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo, fundada en 2009 con el objetivo de impulsar un nuevo orden financiero internacional.

En las naciones que lo integran viven más de tres mil millones de personas; se forma de conjunto la cuarta parte del Producto Interno Bruto global; y el 20 por ciento del comercio; además de cerca del 25 por ciento de las inversiones directas; en tanto el total de sus reservas internacionales representan alrededor del 35 por ciento del mundo.

En esta XIV edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Brics, participa en calidad de invitado el dignatario argentino Alberto Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here