Inflación en China creció 1,6 por ciento en noviembre

0
165

China informó hoy que la inflación cerró noviembre pasado con un alza interanual de 1,6 por ciento, menor al mes anterior gracias a medidas contra el encarecimiento de varios alimentos en medio del rebrote de a Covid-19.

Según el Buró Nacional de Estadísticas, el precio de los alimentos cayó 0,8 puntos y la carne de cerdo –la de mayor consumo en el país- bajó 0,7 después de dispararse 9,4 el mes precedente.

El último producto volvió así a encarecerse en octubre, aunque sin acercarse al ascenso de 25,6 por ciento reportado en julio por el acaparamiento y la renuencia a vender por parte de algunos agricultores, así como al aumento de la demanda de los consumidores.

Mientras, la inflación mayorista en el sector industrial nuevamente bajó 1,3, debido a las medidas para frenar el alto costo de las materias primas y la energía.

Para el presente año China se plantea cerrar la inflación en alrededor de tres puntos.

Pero en marzo pasado el Buró alertó que algunos meses podría dispararse por encima de los dos puntos, pues el país sigue bajo el asedio de frecuentes rebrotes de la Covid-19 y varios sectores socioeconómicos todavía sufren interrupciones.

lam/ymr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here