Indulto del rey libera a tailandesa que cumplía 43 años de cárcel por difamar a la monarquía

0
59

Una mujer tailandesa sentenciada a más de cuatro décadas en prisión difamar a la monarquía, quedó libre el miércoles gracias a un indulto real tras cumplir poco menos de una quinta parte de la condena, dijo una organización de derechos humanos.

Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos señaló que Anchan Preelert, de 69 años, era una de los seis prisioneros políticos que se beneficiaron del indulto concedido el 29 de julio con motivo del cumpleaños del rey Maha Vajiralongkorn.

Anchan, exfuncionaria pública, fue sentenciada en enero de 2021 por el Tribunal Penal de Bangkok por 29 cargos de violación de la ley de lesa majestad del país al publicar grabaciones de audio en Facebook y YouTube con comentarios considerados críticos con la monarquía.

Inicialmente, fue condenada a 87 años de cárcel, que en ese momento era la sentencia más larga jamás dictada para este tipo de delito, pero la pena se redujo a la mitad —43 años y seis meses— porque se declaró culpable de los delitos.

Violar la ley de difamación de la monarquía en Tailandia se castiga con penas de entre 3 y 15 años de prisión por cada cargo. Se trata de una ley polémica no solo porque se ha utilizado para castigar actos tan simples como dar “me gusta” a una publicación en Facebook, sino también porque cualquiera —no solo los miembros de la realeza o las autoridades— puede presentar una denuncia. La crítica más repetida es que se utiliza como herramienta para sofocar la disidencia política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí