Indonesia y Vietnam fortalecen cooperación parlamentaria

0
154
El vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Thanh Man, recibió hoy aquí a una delegación del Consejo de Delegados Locales de Indonesia (Senado), encabezada por Sylviana Murin.

El vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Thanh Man, recibió hoy aquí a una delegación del Consejo de Delegados Locales de Indonesia (Senado), encabezada por Sylviana Murin.

En la reunión, Thanh Man apreció la visita de la delegación indonesia, la cual muestra que los cuerpos legislativos de los dos países reanudan las actividades de intercambio de delegaciones cara a cara después de una larga pausa debido a la pandemia de la COVID-19.

La delegación tuvo una sesión de trabajo efectiva con el Secretario General de la Asamblea Nacional, el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Vietnam-ASEAN y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

El Subtitular afirmó que Vietnam siempre concede importancia y desea seguir desarrollando la amistad tradicional y la asociación estratégica con Indonesia.

Al enfatizar que 2023 es el año que marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica bilateral, sugirió que las dos partes cooperen más estrechamente para elevar los nexos entre ambas naciones a un nivel superior, especialmente debe promover más la colaboración parlamentaria.

También propuso que las dos partes incrementen el intercambio de delegaciones, contactos de alto nivel y de todos los niveles, y trabajen juntas para promover las visitas de los dirigentes de los dos países y la Asamblea Nacional en el futuro próximo.

Sobre el intercambio de las actividades comerciales entre los dos países, dijo que a pesar de los efectos de la pandemia de la COVID-19, el trasiego mercantil superó los 11,5 mil millones de dólares en 2021, el más alto de la historia. En los primeros seis meses de 2022, la cifra se estima en 6,6 mil millones de dólares.

Sugirió que las dos partes continúen presionando a los ministerios y ramas correspondientes para que tomen medidas específicas a fin de mantener y desarrollar el actual impulso de crecimiento comercial en la dirección de equilibrar la balanza comercial.

Thanh Man propuso que el Parlamento de Indonesia trabaje con la Asamblea Nacional de Vietnam con el propósito de supervisar a los ministerios y ramas de los dos países en aras de que continúen implementando bien el Programa de Acción 2019-2023 para materializar la asociación estratégica.

La Asamblea Nacional de Vietnam espera que en el futuro próximo, las dos partes fortalezcan aún más las actividades de cooperación entre los parlamentos de los dos países.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cooperación Parlamentaria, Sylviana Murin, enfatizó que el Parlamento de Indonesia continuará trabajando en estrecha colaboración con la Asamblea Nacional de Vietnam en foros interparlamentarios regionales e internacionales.

En la reunión, las dos partes también discutieron temas internacionales y regionales de interés. En particular, sobre el tema del Mar del Este, Vietnam e Indonesia, así como otros países de la ASEAN, se coordinarán en el proceso de implementación y garantía de la implementación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en esa agua (DOC), y las negociaciones para lograr pronto un Código de Conducta sustantivo y efectivo (COC) de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here