La Autoridad de Cuarentena de Indonesia (IQA) y el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda (MPI) han formalizado una importante asociación mediante la firma de un Memorando de Acuerdo (MoA) destinado a mejorar la cooperación en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y asuntos de certificación. La ceremonia de firma tuvo lugar en Auckland, subrayando el compromiso de ambas naciones de reforzar las relaciones comerciales bilaterales mediante protocolos de comercio agrícola racionalizados (9/7).
La firma del Memorándum estuvo acompañada de la firma de varios documentos clave:
Acuerdos de certificación electrónica (e-Certification): ambas partes han acordado implementar sistemas de certificación electrónica para facilitar procesos comerciales más fluidos y eficientes, reduciendo el papeleo y las cargas administrativas.
Plan de exportación de frutas y hortalizas frescas de Indonesia a Nueva Zelanda (piñas): ambas partes han acordado abrir nuevas oportunidades para los exportadores indonesios de frutas y verduras frescas en el mercado neozelandés. En particular, las piñas frescas pueden exportarse ahora a Nueva Zelanda tras el plan de exportación acordado. Se espera que en el futuro se produzcan más frutas y hortalizas frescas indonesias.
Acuerdo de aplicación de los requisitos fitosanitarios para las exportaciones de bulbos de cebollas frescas de Nueva Zelanda a Indonesia: asimismo, se han definido acuerdos integrales para la exportación de cebollas de Nueva Zelanda a Indonesia, garantizando el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios indonesios mediante la aplicación de un enfoque de sistema para mitigar los riesgos de bioseguridad durante la producción de las cebollas en Nueva Zelanda.
A la ceremonia de firma asistieron Sahat Manaor Panggabean, Jefe de la Autoridad de Cuarentena de Indonesia, y el Honorable Todd McClay, Ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, lo que refleja el compromiso de alto nivel de ambos gobiernos para fomentar las relaciones comerciales agrícolas.
«Este MoA marca un hito significativo en nuestras relaciones bilaterales con Indonesia», declaró Todd McClay, Ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda. En respuesta, Sahat Manaor Panggabean, Jefe de la Autoridad de Cuarentena de Indonesia, declaró que «al armonizar nuestras medidas sanitarias y fitosanitarias e implementar la certificación electrónica, no sólo estamos facilitando el comercio, sino también garantizando la seguridad y la calidad de los productos agrícolas intercambiados entre nuestras naciones».
Ambas partes han acordado abrir nuevas oportunidades para los exportadores indonesios de frutas y verduras frescas en el mercado neozelandés
La ceremonia también contó con la presencia de S.E. Fientje Maritje Suebu, Embajadora de Indonesia en Nueva Zelanda, que agradeció la consulta y colaboración entre ambas instituciones. Aumentar la facilitación de la cuarentena es muy importante para lograr un comercio bilateral más equilibrado.
El Memorando de Entendimiento allanará el camino para aumentar el volumen de intercambios comerciales y la cooperación económica entre Indonesia y Nueva Zelanda, beneficiando a agricultores, exportadores y consumidores de ambos países.