Indonesia y Japón confirman cooperación hacia el Indo-Pacífico libre y abierto

0
340

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmaron el viernes que fortalecerán la cooperación para lograr un Indo-Pacífico libre y abierto en medio de la creciente asertividad de China en la región y la invasión de Rusia a Ucrania.

Widodo dijo que Indonesia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático están listas para desarrollar la cooperación con sus socios, y Kishida, quien se encuentra en la primera escala de su viaje al Sudeste Asiático y Europa, subrayó la importancia de defender el orden internacional basado en reglas.

“Nos enfrentamos a muchos desafíos, incluidas las situaciones en Ucrania, los mares de China Meridional y Oriental y Corea del Norte, y mantener y fortalecer el orden internacional abierto, libre y basado en normas se ha vuelto más importante”, dijo Kishida en una conferencia de prensa conjunta. después de la cumbre.

Kishida dijo que con base en ese entendimiento, las dos partes confirmaron que fortalecerán la cooperación para lograr un Indo-Pacífico libre y abierto que Japón ha estado impulsando y la Perspectiva de la ASEAN sobre el Indo-Pacífico encabezada por Indonesia.

Japón ve a Indonesia, el anfitrión de este año de la cumbre del Grupo de las 20 principales economías que se realizará en noviembre y una economía clave en el sudeste asiático, como un socio estratégico que comparte valores universales como la democracia y el estado de derecho. Rusia y China son miembros del G20.

Las dos partes también acordaron que la guerra en Ucrania debe terminar a través del diálogo y trabajar juntos para lidiar con los impactos económicos y humanitarios de la guerra.

Indonesia ha apoyado a Ucrania pero no ha impuesto sanciones a Rusia por la invasión.

Kishida prometió cooperar para el éxito de la cumbre del G20.

Indonesia dijo el mismo día que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su intención de asistir a la cumbre y que Yakarta invitó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, a la reunión.

Kishida también dijo que Widodo le ha dado una «respuesta positiva» con respecto al levantamiento de las restricciones de Indonesia a la importación de productos alimenticios japoneses impuestas después de la crisis nuclear de Fukushima de 2011.

Dijo que Widodo será invitado a Japón cuando organice una cumbre especial el próximo año para celebrar el 50 aniversario de los intercambios entre Japón y la ASEAN.

La gira de ocho días de Kishida también lo llevará a Vietnam, Tailandia, Italia y Gran Bretaña. Está previsto que regrese a Japón el 6 de mayo.

Con Japón y otras naciones del Grupo de los Siete tomando una línea dura al imponer sanciones a Rusia luego de su ataque a Ucrania, Kishida también planea pedirles a otros miembros de la ASEAN, la mayoría de los cuales hasta ahora se han mantenido al margen de tal acción contra Moscú, para colaborar.

Durante el viaje, Kishida también se reunirá con el primer ministro vietnamita Pham Minh Chinh y el presidente Nguyen Xuan Phuc y sostendrá conversaciones con el primer ministro tailandés Prayut Chan-o-cha.

Japón y Tailandia, que celebran este año el 135 aniversario de sus relaciones diplomáticas, buscan firmar un acuerdo sobre la transferencia de equipos y tecnología de defensa para fortalecer la cooperación en el campo de la seguridad. Tailandia es el anfitrión de este año de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En Europa, se espera que Kishida discuta con el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson cómo responder a la continua agresión de Rusia en Ucrania y apoyar a las personas que han huido del país devastado por la guerra.

Kishida planea visitar el Vaticano durante el viaje y sostener conversaciones con el Papa Francisco, dijo una fuente del gobierno japonés. Sería la primera reunión en ocho años entre un primer ministro japonés y el Papa.

A través de la reunión, Kishida, que busca un mundo libre de armas nucleares, pretende confirmar el apoyo del Vaticano y entregar un mensaje de paz en un momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido el uso de armas nucleares en medio de la guerra en Ucrania.

Si bien la pandemia de coronavirus ha restringido las reuniones en persona, Kishida, quien asumió el cargo en octubre, ha aumentado la diplomacia cara a cara después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero.

El último viaje al extranjero sigue a su visita a fines de marzo a la India y Camboya, así como a una visita a Bélgica, donde él y otros líderes del G7 prometieron vigilar de cerca cualquier intento de ayudar a Rusia a evadir las sanciones, en una posible advertencia a países como China que pueden tratar de ayudar a Moscú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here