El Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia ha manifestado este lunes su respaldo a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) a pesar de la petición del Gobierno israelí para la retirada del contingente internacional y de que al menos uno de sus militares resultara herido en un ataque israelí.
«Hace unos días, la delegación indonesia ante la ONU subrayó durante una reunión del Consejo de Seguridad que sigue apoyando a la FINUL en su misión recogida en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU», ha resaltado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indonesio citado por el diario ‘The Jakarta Post’.
«Indonesia es coherente y afirma que la cuestión de la seguridad de los ‘cascos azules’ es una responsabilidad compartida por todas las partes», ha añadido el portavoz.
En cualquier caso, el Ministerio ha reconocido que existe una creciente preocupación por la situación de los ‘cascos azules’ después de que hasta cinco militares resultaran heridos –uno de ellos indonesio– en ataques israelíes en los últimos días y de que otros 15 resultaran afectados por una cortina de humo lanzada por efectivos israelíes que irrumpieron con dos carros de combate en una de las posiciones de la fuerza internacional.
La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados de unos 50 países que velan por el alto el fuego entre Israel y Líbano. Hasta 1.215 militares son indonesios, mientras que España aporta unos 650 efectivos, incluido su general al mando, Aroldo Lázaro.
El 1 de octubre, las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una invasión por tierra en Líbano con el objetivo declarado de atacar a las milicias del partido chií Hezbolá, lo que ha agravado la situación de las fuerzas internacionales.