Indonesia pide a UE tratar a sudeste asiático con igualdad y sin imposiciones

0
376

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a tratar a los países del sudeste asiático con “igualdad” y sin imponerles sus puntos de vista para mejorar sus relaciones.

“Si queremos construir una asociación mejor, debe estar basada en la igualdad, no debe haber imposición de puntos de vista, no debe haber uno que dicte al otro y piense que su estándar es mejor que el del otro”, afirmó Widodo en la ceremonia inaugural de la primera cumbre que celebran la UE y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Bruselas.

El presidente indonesio reconoció que tanto la UE como la ASEAN han afrontado muchos desafíos y que sus relaciones han obtenido resultados, pero afirmó que su asociación “no es un camino de rosas”.

“Hay muchas diferencias que debemos abordar”, consideró.

Widodo puso de relieve que, en las últimas décadas, el sudeste asiático “se ha convertido en un motor económico, epicentro del crecimiento”, por lo que consideró que “la asociación con la ASEAN es beneficiosa”.

“El crecimiento conjunto es la única opción de prosperidad, tenemos que avanzar de la mano, juntos y en pie de igualdad para dar forma a un futuro mejor para todos”, concluyó.

Los líderes de la UE y la ASEAN esperan aprobar durante la cumbre una declaración en la que quieren plasmar su sintonía en la defensa del multilateralismo y su interés en avanzar en conectividad y relaciones comerciales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here