La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, condenó este viernes el ataque de Israel a la misión de paz de la ONU (FINUL) en el sur de Líbano, que dejó heridos a dos cascos azules indonesios, y urgió a que se lleve a cabo una investigación sobre lo ocurrido.
«Indonesia urge a que se lleve a cabo una investigación del ataque para que sus perpetradores rindan cuentas», dijo la ministra en un comunicado.
El Ejército israelí acusó este jueves al grupo libanés Hizbulá de «operar» cerca de los puestos de misión de la ONU en el sur de Líbano y reconoció haber llevado a cabo disparos cerca de su base de Naqoura, donde los cascos azules indonesios resultaron heridos de carácter leve.
Los heridos recibieron tratamiento en el hospital más cercano y se encuentran «en buen estado», indicó Marsudi, explicando que fueron afectados por balas disparadas desde un tanque Merkava israelí.
Indonesia insistió en la importancia de respetar a las tropas de la ONU y de asegurar su seguridad, y añadió que cualquier ataque es una violación seria de la ley humanitaria internacional.
«El ataque es un intento de Israel de aterrorizar a los cascos azules y a la comunidad internacional», condenó la ministra, quien se encuentra en Laos para asistir a la cumbre de líderes del Sudeste Asiático, a la que también asisten el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el primer ministro chino, Li Qiang, entre otros.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron ayer que siguen operando en el sur de Líbano y mantienen «la comunicación habitual» con los cascos azules de la FINUL.
El ataque israelí contra una torre de vigilancia del cuartel general de FINUL es uno de los al menos tres ataques atribuidos a Israel contra tropas de la ONU en entre el miércoles y el jueves.
Tras el incidente, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, informó en Nueva York de que los cascos azules de FINUL permanecen en sus puestos porque «tienen un papel vital para garantizar la estabilidad en esta parte» en el sur de Líbano.
Hace once días, Israel inició una serie de operaciones terrestres en áreas «limitadas» del territorio libanés cercanas a la frontera, coincidiendo con una intensa campaña de bombardeos allí y también en el este del Líbano y en los suburbios de Beirut. EFE