El presidente de Indonesia, Joko Widodo, subrayó que el país debe esforzarse por optimizar sus recursos geotérmicos, que pueden generar unos 24 mil megavatios de electricidad.
En su intervención en la Convención y Exposición Internacional de Geotermia de Indonesia 2024 (IIGCE, por sus siglas en inglés), celebrada el 18 de septiembre en Yakarta, Widodo destacó que Indonesia está comprometida a ser parte importante de los pasos que dé el mundo para construir una economía verde, desarrollar industrias ecológicas y hacer la transición a la energía verde.
Sin embargo, el país aún no ha aprovechado al máximo sus recursos geotérmicos, afirmó, e instó a los ministerios y organismos indonesios a agilizar los procesos para obtener permisos para construir una planta de energía geotérmica a fin de capitalizar al máximo el enorme potencial del país en este sentido.
Widodo manifestó su esperanza de que la IIGCE suponga un gran avance, posiblemente se convierta en un foro para compartir riesgos, cargas y beneficios en proporciones iguales, lo que permitirá una toma de decisiones inmediata.
IIGCE es un evento anual organizado por la Asociación Geotérmica de Indonesia (API).
El país del sudeste asiático ha firmado memorandos de entendimiento con Nueva Zelanda, Irlanda, Kenia y socios empresariales estatales para cooperar en la renovación y conservación de su energía geotérmica./.