Corea del Sur se prepara para elegir a su próximo presidente en elecciones anticipadas

0
83

Los surcoreanos escogen presidente este martes con ganas de poner fin a la convulsión política de los últimos seis meses. Las elecciones se celebran con dos años de antelación, tras la inhabilitación a medio mandato del golpista Yoon Suk Yeol. Salvo sorpresa, estos comicios deberían devolver al Partido Democrático de Corea al poder, tras un interludio de tres años. Su candidato vuelve a ser Lee Jae Myung, que en 2022 perdió por muy estrecho margen ante el exfiscal general del Estado, el ya citado Yoon. Alguien que mandó a las fuerzas de élite a tomar el Parlamento, frustrado por la mayoría de bloqueo de la oposición.

En Corea del Sur las campaña duran hasta el filo de la medianoche y a las seis de la mañana abren las urnas. De hecho, más de tres mil abrieron ya el jueves y el viernes para el voto anticipado, con una participación dos puntos por debajo de la última convocatoria.

En este último día de mítines, los candidatos de los distintos partidos -por primera vez desde 2007, todos hombres- se han desplazado a algún lugar simbólico, antes de converger en Seúl. Lee ha estado en la vecina provincia de Gyeonggi, la más poblada, de la que fue gobernador. Como también lo fue su único rival serio, Kim Moon Soo, del derechista Partido del Poder Popular, aunque este deba su candidatura a haber sido el único ministro de Yoon -de Trabajo- que no repudió su recurso a la ley marcial. Algo por lo que ahora pide disculpas.

Lee ha terminado las tres semanas de campaña en el parque de Yeouido, cercano al Parlamento, donde cientos de miles de personas se manifestaron durante días y noches para forzar la salida del presidente Yoon, por despertar los fantasmas de la dictadura.

Aunque una parte de la derecha coreana se siente avergonzada por aquellos hechos, su Partido del Poder Popular, en lugar de distanciarse, ha nominado al candidato más conservador que tenía a mano, Kim Moon Soo. Este, lejos de simbolizar una renovación -a los 73, es doce años más viejo que Lee y nueve mayor que el propio Yoon- encarna el encastillamiento de la derecha coreana. Hasta el punto de que le ha salido una alternativa neoliberal, que le afea los tics autoritarios pero que retoma el antifeminismo que tan bien le funcionó a Yoon Suk Yeol en las pasadas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí