India y Rusia impulsan cooperación pese a sanciones de Estados Unidos

0
50
Narendra Modi, India's prime minister, right, and Vladimir Putin, Russia's president, approach members of the media as Putin arrives at Hyderabad House in New Delhi, India, on Monday, Dec. 6, 2021. Putin visits New Delhi as billions of dollars of Russian weaponry flow into India that would normally attract U.S. sanctions. Eager to draw India into its efforts to contain China, the U.S. may look away this time.

El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacaron recientemente la determinación de impulsar la cooperación económica pese a las sanciones contra Moscú de Estados Unidos y sus aliados.

Actualmente, India está bajo las presiones de Estados Unidos y Occidente, que buscan el abandono por Nueva Delhi de su neutralidad respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La segunda nación más poblada del orbe evita sumarse a la retórica antirrusa promovida por Washington y en su lugar insta al diálogo y la diplomacia entre las partes involucradas en la contienda.

Una conversación telefónica el 1 de julio entre Modi y Putin se produjo al día siguiente de publicarse el nuevo Concepto Estratégico de la belicista Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que calificó a Rusia como la «amenaza más importante y directa» de la alianza.

Los dos líderes revisaron la implementación de las decisiones tomadas durante la visita de Putin a la India en diciembre de 2021 y en particular intercambiaron ideas sobre cómo podría fomentarse aún más el comercio bilateral de bienes agrícolas, fertilizantes y productos farmacéuticos.

También, discutieron temas globales, incluyendo el estado de los mercados internacionales de energía y alimentos.

En el contexto de la situación en Ucrania, el primer ministro indio reiteró la posición de larga data de Nueva Delhi a favor de la paz.

Entre tanto, el jefe del Kremlin actualizó al gobernante indio sobre los aspectos clave de la operación militar especial que Moscú lleva a cabo contra Kiev.

Putin enfatizó que la nación euroasiática es un productor y proveedor confiable de granos, fertilizantes y portadores de energía, incluso para sus socios indios.

Las partes observaron con satisfacción el aumento significativo en el volumen del comercio bilateral, incluidas las entregas mutuas de productos agrícolas.

Manifestaron igualmente la disposición para el fortalecimiento integral de la asociación estratégica especialmente privilegiada y continuar los contactos personales, así como la interacción en otros niveles.

Irónicamente, las sanciones de Estados Unidos y demás países de Occidente estimulan el comercio bilateral entre India y Rusia, dándole un mayor dinamismo, indicó el portal News Click.

En ese sentido, la relación de India con Rusia fue el leitmotiv de la visita de Narendra Modi, a Japón en abril, y su gira por Europa en mayo, así como de sus dos reuniones con el presidente estadounidense Joe Biden durante ese periodo.

Sin duda, India busca mantenerse en equilibrio entre Washington y Moscú, y la cumbre de los países miembros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue una gran ocasión para supervisar ese acto de trapecio, acotó News Click.

Asimismo, la estancia de dos días en Nueva Delhi del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y la cumbre virtual entre Modi y su par australiano, Scott Morrison, así como las consultas a nivel de cancillería con la subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, tuvieron como telón de fondo la crisis en Ucrania.

La geopolítica que supone esa guerra provocada por la Casa Blanca y la OTAN para cercar y minar a Rusia sacudió a la llamada Cuadrilateral o Quad, la agrupación que lidera Estados Unidos junto a India, Japón y Australia, con el propósito subyacente de frenar el meteórico ascenso de China.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here