India prohíbe a hoteles y restaurantes imponer recargo por servicio en las comidas

0
316

El departamento gubernamental indio para asuntos de los consumidores indicó hoy miércoles que ha prohibido cobrar por el servicio en las comidas a los hoteles y restaurantes.

La prohibición ha sido publicada por la Autoridad Central de Protección al Consumidor (CCPA, según siglas en inglés) del departamento gubernamental indio de asuntos de los consumidores.

«Las instrucciones publicadas por la CCPA especifican que los hoteles y restaurantes no cargarán gastos por servicio sobre las cuentas de la comida. Los gastos por servicio no podrán ser aplicados a los consumidores bajo ningún otro nombre», reflejó un comunicado del citado departamento.

La orden de que los hoteles y restaurantes no carguen automáticamente o por defecto el servicio en las cuentas de comida fue publicada el lunes por la CCPA, tras haber recibido las quejas de varios consumidores forzados a abonar ese cargo.

«La CCPA ha tenido noticia, mediante varias quejas registradas en la línea de atención al consumidor, de que restaurantes y hoteles cargaban el servicio en la cuenta por defecto, sin informar a los consumidores de que su abono era voluntario y opcional», desarrolló el comunicado.

«Además, el cargo por servicio se añade al precio total de alimentos e impuestos recogidos en el menú, con frecuencia bajo la apariencia de otro recargo más», detallaron las directrices de la CCPA.

Según la CCPA, el servicio es inherente al precio de los alimentos y bebidas ofrecidos por los restaurantes y hoteles.

Los restaurantes en la India suelen cargar una propina añadida del 5 al 10 por ciento sobre la cuenta del consumidor bajo la categoría de «recargo por servicio».

La CCPA añadió que los consumidores pueden registrar sus quejas si un hotel o restaurante les impone este recargo por servicio vulnerando de esta forma la normativa.

En mayo de este año, la Asociación Nacional de Restaurantes de la India defendió, durante una reunión con el Gobierno, que este recargo por servicio fuera de aplicación en los establecimientos de todo el país, añadiendo que no hay nada de ilegal en ello.

La Asociación Nacional de Restaurantes de la India representa a más de medio millón de comedores en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here