India, a por los Juegos. La Asociación Olímpica de la India (IOA, por sus siglas en inglés) ha formalizado su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2036, según avanza EFE. El citado medio apunta que la asociación india envió una carta formal el pasado 1 de octubre al comité organizador de la cita olímpica para unirse a la carrera para ser sede de la edición de 2036, que tomará el relevo de Brisbane.
El país asiático no ha dado más detalles al respecto, además de mantener el secreto la que podría ser la ciudad que encabezará la candidatura. Sin embargo, varios medios locales apuntan a que la elegida es Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat. A la gran inversión en infraestructuras que está recibiendo la ciudad se suma que Narendra Modi fue jefe del Gobierno de Guajarat durante más de diez años.
En caso de que India sea la elegida, el país más poblado del mundo sería el cuarto asiático en albergar unos Juegos Olímpicos, después de que Japón lo hiciese en 1964 y 2020, Corea del Sur en 1988 y China en 2008.
En diciembre de 2022, India se postuló como sede de los Juegos Olímpicos de 2036. Entonces, ya se barajó la posibilidad de que el estado de Gujarat, al oeste de India y con 62,7 millones de habitantes, fuera sede de los juegos y de la ceremonia inaugural, que se celebraría en la ciudad de Ahmedabad, la más grande del estado de Gujarat y la séptima mayor de todo el país.
India sería el cuarto país asiático en albergar unos Juegos Olímpicos, tras Japón, Corea del Sur y China
A finales de 2023, la India se reafirmó en su apuesta por albergar la cita olímpica de 2036. Por aquel entonces, el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la inauguración de la 141 sesión del órgano olímpico en Bombay (India), explicó que “la India no dejará piedra sin remover en nuestros esfuerzos para organizar los Juegos Olímpicos en 2036 en el país; este es el sueño histórico y la aspiración de 1.400 millones de indios”.
Modi expresó su ilusión ante la posibilidad de incluir el críquet como deporte olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El pasado 11 de octubre, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos presentó cinco nuevas disciplinas deportivas al COI para que se incluyan en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Entre la propuesta se encuentran el béisbol y el softbol; el fútbol bandera (fútbol americano sin contacto); el criquet; squash y lacrosse.
Se estima que los pasados Juegos Olímpicos, celebrados en París, tuvieron un coste para las arcas públicas francesas de entre 3.000 millones y 5.000 millones de euros. El presidente del Tribunal de Cuentas de Francia, Pierre Moscovici, añadió que el Tribunal lo va a auditar tras la celebración del evento, que se disputará entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año. Tras estos cálculos, Moscovici ha calculado que el impacto que los Juegos tendrán sobre la deuda pública francesa será “moderado”.