India defendió su seguridad energética en Cumbre del G7

0
204

El primer ministro Narendra Modi subrayó en la cumbre del G7 que India hará lo que considere mejor en interés de su propia seguridad energética cuando se trate de la cuestión del comercio mundial de petróleo.Durante sus dos intervenciones en las sesiones del G7, en Alemania, Modi dejó muy clara la posición de Nueva Delhi sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, al pedir el cese inmediato de las hostilidades y abogar por la vía del diálogo y la diplomacia para resolver la situación.

La guerra entre Rusia y Ucrania fue un punto importante de los debates del bloque, formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, apuntó el secretario de Asuntos Exteriores, Vinay Mohan Kwatra, en rueda de prensa.

Alemania, país anfitrión del encuentro, invitó a Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica a la cita en Elmau, Baviera.

Modi señaló en la sesión del lunes que India está a favor de la paz y el impacto de la tensión geopolítica no se limita a Europa, pues el aumento de los precios de la energía y los cereales afecta a todos los países.

En ese sentido, dejó muy claro que India está en la vanguardia de la contribución para que la seguridad alimentaria de las economías vulnerables sea tratada de la mejor manera posible.

El primer ministro indio intervino en la sesión plenaria del G7 sobre el tema «Invertir en un futuro mejor», centrada en el clima, la energía y la salud, y en la segunda «Juntos más fuertes», que abordó la seguridad alimentaria y la igualdad de género.

Modi subrayó el potencial de las tecnologías digitales de India en el sector de la salud, el valor del yoga y el establecimiento del Centro Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la medicina tradicional en India.

La contribución india para garantizar la seguridad alimentaria de los países vulnerables, las cadenas de valor de los fertilizantes y la agricultura natural fueron ideas que Modi expuso.

En cuanto a la igualdad de género, el gobernante se refirió al cambio de enfoque de India, que pasó del desarrollo de las mujeres al desarrollo dirigido por ellas.

India está a la vanguardia en áreas como cambio climático, infraestructuras sostenibles, seguridad energética y alimentaria de los países vulnerables, salud mundial, recuperación tras la pandemia e igualdad de género y la participación en la reunión del G7 fue una oportunidad para compartir la perspectiva de estos temas.

El primer ministro indio sostuvo una serie de reuniones bilaterales con los jefes de Estado y de Gobierno de muchos países, como el presidente argentino, Alberto Fernández, con quien trató sobre cooperación en defensa, cambio climático y seguridad alimentaria y las medidas para impulsar los lazos comerciales entre los dos países.

Con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, en el segundo encuentro entre ambos en apenas dos meses, reiteró su compromiso de llevar adelante una asociación de desarrollo verde y sostenible.

Con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, Modi trató la reciente decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre producción de vacunas contra la Covid-19 en los países en desarrollo y revisaron la cooperación bilateral, en particular comercio e inversión, seguridad alimentaria, defensa, tecnología e inclusión financiera digital y desarrollo de habilidades.

India y Sudáfrica presentaron la primera propuesta que sugería una exención para todos los miembros de la OMC en la aplicación de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio en relación con la prevención, contención o tratamiento de la Covid-19.

Las pláticas con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, se centraron en la presidencia del G20 y los elementos de cooperación bilateral, mientras que con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, conversó acerca del fortalecimiento de los vínculos comerciales y económicos, cooperación en seguridad, lucha contra el terrorismo y los intercambios entre personas.

En su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las discusiones abarcaron la profundización de los vínculos comerciales y de inversión.

mgt/abm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here