El ministro del Interior de India, Amit Shah, ha afirmado este martes que los tres «terroristas» abatidos el día anterior en un operación en Cachemira eran paquistaníes y habían participado en el atentado de mediados de abril en la localidad de Pahalgam, que dejó casi una treintena de fallecidos y veinte heridos.
«La identidad de los terroristas coincidía con la de los responsables del ataque de Pahalgam», ha anunciado el ministro del Interior durante una sesión este martes en el Parlamento de India para dar más detalles de la operación de este lunes en la zona montañosa de Dachigam, en la región de Jammu y Cachemira.
Shah ha identificado a estas tres personas como integrantes del grupo armado islamista Frente de Resistencia y responsables del ataque de mediados de abril en esta área turística la región india de Cachemira, y ha añadido que hay pruebas suficientes, incluidas armas incautadas, que les vinculan con los hechos.
El ministro ha explicado que la confirmación ha sido también ratificada por las personas que fueron detenidas por complicidad con estos hechos y ha atacado a la oposición por sus fuertes críticas por cómo se gestionó la respuesta al atentado, que desencadenó un nuevo conflicto diplomático con Pakistán.
Apenas semanas después, India bombardeó «objetivos terroristas» en el territorio de Cachemira que administra Pakistán en respuesta a los ataques de Pahalgam. El conflicto se prolongó entre el 7 y el 10 de mayo antes de que las partes firmaran un alto el fuego y volvieran a la calma tensa habitual desde hace años.
La zona de Cachemira, de mayoría musulmana, fue dividida entre India y Pakistán tras lograr la independencia del Imperio Británico en 1947. Sin embargo, ambos países reclaman la totalidad del territorio.