Honduras considera su participación en la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) como «una oportunidad muy importante» para darse a conocer más en el mercado chino y fortalecer la relación bilateral con el país asiático, afirmó el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia del Gobierno de la República de Honduras, Rodolfo Pastor.
En entrevista con Xinhua, Pastor destacó que la CIIE es una feria muy importante a nivel global, en la que su país, como invitado de honor, busca demostrar a China y a los demás países participantes la bondad y calidad de sus productos.
«Lo que queremos es dar a conocer a nuestro país, dar a conocer nuestra cultura y, por supuesto, promover a nuestro país como un destino comercial, como un destino turístico y un destino para ese intercambio y para esas importaciones y exportaciones», dijo Pastor.
La sexta edición de la CIIE se celebrará del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, en la ciudad china de Shanghai.
Pastor, quien acudirá al evento con una delegación de alto nivel del Gobierno hondureño, comentó que la CIIE es una gran vitrina o «centro nodal», en el que confluyen muchos países que promueven sus productos para posicionarse en el mercado interno chino.
«El participar en esta feria implica tener acceso e intercambiar con otros productores en China, así como entender mejor el mercado chino e interactuar con productores a nivel global, porque precisamente la feria lo que hace es fomentar ese intercambio entre productores, importadores y exportadores de todo el mundo», explicó Pastor.
En su opinión, la celebración de la CIIE demuestra la apertura al mundo de China y su apuesta por el comercio como vía para el desarrollo, lo que favorece a la comunidad internacional en una etapa donde los conflictos y medidas unilaterales de algunos países imponen nuevos retos a la globalización y al intercambio comercial abierto.
«El hecho de que China siga creyendo en el comercio global como un motor de desarrollo y fomento del bienestar del mundo en general es muy esperanzador. Y nosotros coincidimos en ello y queremos ser parte de eso», afirmó Pastor.
El funcionario consideró que Honduras puede beneficiarse en la CIIE mediante la exhibición y promoción de sus producciones más conocidas y demandadas por su calidad, entre las que destacan café, cacao, maderas preciosas, tabaco y atractivos turísticos.
El interés y los convenios que motiven cada una de ellas contribuirán a incrementar el intercambio comercial de Honduras con China, al alza y con grandes potencialidades desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el 26 de marzo junto con el inicio de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio.
Pastor destacó que, hasta el momento, el café es el producto que Honduras ha podido exportar a China en mayor cuantía, pero el Gobierno y empresarios del país centroamericano buscan diversificar e incrementar sus exportaciones hacia un socio, que consideran «estratégico».
También resaltó que, en Honduras, se constituye una oficina dedicada especialmente a la posible inversión por parte de China en materia de infraestructura.
«Se ha presentado un portafolio de proyectos que esperamos puedan ser considerados, que van desde la construcción de carreteras, vías ferroviarias, represas y también la colaboración en materia energética».
Pastor estimó que China es el mejor socio posible para el emprendimiento de grandes proyectos de infraestructura en Honduras, especialmente tras los acuerdos del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado recientemente en Beijing.
«China ha comprobado, a lo largo de las últimas décadas, tener una capacidad extraordinaria. Nunca se había visto en la historia de la humanidad que un solo país pudiera construir a la escala en que lo ha hecho China», apuntó el funcionario hondureño.
Pero tal capacidad «no solo se queda en la construcción de estructuras, sino que fomenta el bienestar para las poblaciones y es así como la misma China ha logrado fomentar su economía, su desarrollo y sacar de la pobreza y brindarle bienestar a millones de seres humanos, que es finalmente el objetivo fundamental de cualquier Estado», destacó.
Pastor declaró que China y Honduras están todavía en «una fase muy inicial del intercambio en materia comercial y de la negociación del tratado de libre comercio». Las diferencias entre un mercado y otro son obvias, pero las potencialidades son muchas, razonó.
«Lo que tenemos es que lograr una complementariedad y un beneficio que podemos obtener por parte del mercado chino, especialmente en materia de llevar nuestros productos allá. Y también en materia de la inversión que puede hacer China en nuestro país», finalizó.