Un grupo de la industria asiática que incluye a Google, Meta y X instó a Malasia en una carta abierta a pausar un plan que requerirá que los servicios de redes sociales soliciten una licencia, citando la falta de claridad sobre las regulaciones propuestas.
Sin embargo, la carta de la Coalición de Internet de Asia (AIC) fue eliminada de su sitio web este lunes por la noche, y el grupo no respondió de inmediato a las solicitudes de explicación.
Grab, un miembro de la coalición, dijo en una declaración separada que no había sido informado ni consultado sobre la carta, y agregó que el plan del gobierno no impactaba en sus operaciones.
En julio, el regulador de comunicaciones de Malasia afirmó que las plataformas de redes sociales con más de ocho millones de usuarios en el país estarían obligadas a solicitar una licencia a partir de este mes como parte de una campaña para combatir la ciberdelincuencia.
Se podrían tomar acciones legales contra las plataformas si no lo hicieran antes del 1 de enero de 2025, dijo el regulador.
Plan de licencias para tecnológicas podría estancar innovación y economía de Malasia
En la carta fechada el viernes y dirigida al primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, la AIC -cuyos miembros también incluyen a Apple y Amazon- dijo que el régimen de licencias propuesto era “impracticable” para la industria y podría sofocar la innovación al imponer cargas indebidas a las empresas.
El grupo declaró que no había habido consultas públicas formales sobre el plan, lo que generó incertidumbre en la industria con respecto al alcance de las obligaciones que se impondrán a las plataformas de redes sociales.
“No se puede esperar que ninguna plataforma se registre en estas condiciones”, escribió el director ejecutivo de la AIC, Jeff Paine, en la carta publicada en el sitio web del grupo.
El Ministerio de Comunicaciones de Malasia se negó a hacer comentarios sobre la carta. La oficina del primer ministro no respondió a una solicitud.
La AIC también expresó su preocupación de que las regulaciones propuestas pudieran obstaculizar la creciente economía digital de Malasia, que ha atraído inversiones significativas este año.
El grupo dijo que compartía el compromiso del gobierno de abordar los daños en línea, pero el cronograma de implementación propuesto dejaba a la industria con suficiente claridad y tiempo para evaluar sus implicaciones.
El gobierno informó sobre un fuerte aumento de contenido dañino en las redes sociales a principios de este año e instó a las empresas de redes sociales, incluidas Meta y la plataforma de videos cortos TikTok, a intensificar el monitoreo en sus plataformas.
Con información de Reuters