El yen caía el lunes a mínimos de tres meses, ya que los inversores consideraron que la pérdida de la mayoría parlamentaria de la coalición gobernante en Japón en las elecciones del fin de semana frenaría la subida de los tipos de interés, mientras que el dólar estadounidense se encaminaba hacia una ganancia mensual por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En la sesión asiática, el yen se debilitaba hasta 153,88 por dólar y 166,06 por euro, en ambos casos su nivel más bajo desde finales de julio. El yen había perdido un 0,7% frente al dólar, con una caída del 6,4% hasta octubre, la mayor de todas las monedas del G10.
Después de que el Partido Liberal Democrático y su socio menor, el Komeito, obtuvieran 215 escaños en la cámara baja, por debajo de la mayoría de 233, es probable que se inicie un periodo de negociaciones para formar una coalición. Los operadores afirman que las elecciones darán lugar probablemente a un Gobierno sin el capital político necesario para presidir la subida de los tipos y podrían dar paso a otra era de liderazgo de puertas giratorias. Puede que Fumio Kishida lleve poco menos de tres años en el cargo, pero su sucesor, Shigeru Ishiba, es solo el cuarto primer ministro de Japón en poco más de cuatro años, y se esperaba que una mayor inestabilidad generara cautela en el banco central, que se reúne esta semana para fijar los tipos.
«Es un factor más que deben tener en cuenta a la hora de analizar la economía», afirmó Bart Wakabayashi, director de la sucursal de State Street en Tokio. «¿Vamos a tener otra serie de primeros ministros cada 10-12 meses? Eso no sería bueno para el yen».
Los analistas de BNY dijeron que el próximo objetivo inmediato para el dólar/yen sería 155, y 160 una probable línea en la arena que atraería la intervención del Ministerio de Finanzas.
Ganancias del dólar por otra parte, el dólar avanzaba y se encaminaba a su mayor subida mensual en dos años y medio ante las señales de fortaleza de la economía estadounidense. las apuestas a que donald trump gane la presidencia elevaban los rendimientos estadounidenses en previsión de políticas que podrían retrasar los recortes de los tipos de interés. a 1,0790 dólares, el euro se mantenía estable el lunes, pero con una caída mensual superior al 3%. la libra esterlina compraba 1,2952 dólares y ha registrado una caída del 3,1% en lo que va de octubre. el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a diez años ha subido 40 puntos básicos en octubre, frente a una subida de 16 puntos básicos de los «bunds» a diez años y de 23 puntos básicos de los «gilts» (deuda pública británica). el lunes, la decepción por los planes de estímulo de china presionaba a los dólares australiano y neozelandés, que caían a mínimos de dos meses y medio. las ventas llevaron al «kiwi» (divisa neozelandesa) a 0,5958 dólares y a una pérdida del 6% en lo que va de octubre, mientras que el dólar australiano bajaba a 0,6579 dólares y ha perdido un 4,6% en octubre. el índice del dólar estadounidense ha subido un 3,6%, hasta 104,46 durante octubre, su mayor subida mensual desde abril de 2022.
La semana que comienza está repleta de datos, con lecturas de la inflación en Europa y Australia, datos del producto interior bruto en Estados Unidos e índices de gestores de compras en China. Los datos del fin de semana mostraron que los beneficios industriales en China se desplomaron en septiembre, con una caída interanual del 27,1%. El yuan alcanzaba su nivel más bajo desde finales de agosto, situándose en 7,1355 por dólar.
(Información de Tom Westbrook; edición de Neil Fullick y Christopher Cushing; edición en español de Mireia Merino)