FMI ve gran recuperación de China en este año

0
543

Se espera que la actividad tome impulso a partir del segundo trimestre; un crecimiento muy fuerte impactará en precios del petróleo.

China podría ver una fuerte recuperación en el crecimiento económico a partir del segundo trimestre en función de las tendencias actuales de infección, tras el desmantelamiento de la mayoría de las restricciones por Covid-19, mencionó Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones a Reuters al margen del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos, Suiza, Gopinath reiteró el llamado del FMI a los países para no caer en el proteccionismo y calificó la reapertura de China como positiva, lo que da indicios de que el país está dispuesto para volver a comprometerse con el mundo.

“Esperemos que el crecimiento en China regrese y repunte (…) Si observamos las tendencias de las infecciones, y si éstas persisten, veríamos una recuperación muy rápida después del segundo trimestre de este año”, refiriéndose al actual aumento de las infecciones, considerado como una “oleada de salida” vinculada a la reapertura económica.

La economía de China creció 3.0% en el 2022, uno de sus peores resultados en casi medio siglo, afectada principalmente por las estrictas restricciones sanitarias y una caída del mercado inmobiliario.

Economistas encuestados por Reuters ven el crecimiento de China para este año en torno a 4.9% y algunos de ellos mejoraron recientemente sus previsiones a alrededor de 5.5 por ciento.

Gopinath añadió que una tasa de crecimiento superior a 4% significaría que cualquier presión inflacionaria global sería contrarrestada por la desaceleración de la demanda en otros lugares.

“Sin embargo, si el crecimiento en China llega mucho más fuerte (lo cual es una posibilidad) entonces veríamos otro aumento en los precios del petróleo y/o de la energía”, advirtió Gopinath.

BCE aún lucha contra la inflación

También en Davos, François Villeroy de Galhau, presidente del Banco de Francia, mencionó que el Banco Central Europeo (BCE) aún no gana la batalla contra la inflación, por lo que su previsión de grandes aumentos de las tasas de interés en los siguientes meses continúa vigente.

“Debemos mantener el rumbo en nuestra batalla contra la inflación; aún no está ganada”, declaró Villeroy en la ciudad suiza.

Sus comentarios se producen después de que Bloomberg News informara que algunos responsables políticos contemplan un alza menor en marzo.

Villeroy pareció descartar esta posibilidad, al afirmar que las orientaciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de un aumento de 50 puntos base en febrero y posiblemente en reuniones posteriores siguen vigentes en este momento.

Según Villeroy, la inflación general podría alcanzar su máximo durante el primer semestre del 2023, seguida del crecimiento de los precios subyacentes, y podría caer al objetivo de 2% del banco central hasta finales del 2024 o principios del 2025.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here