Filipinas y China prometen promover aún más lazos bilaterales

0
154

El vicepresidente chino, Wang Qishan, y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acordaron hoy miércoles en Manila promover aún más las relaciones bilaterales e impulsar la cooperación entre los dos países en diversos ámbitos.

En una reunión con el presidente filipino saliente, Wang dijo que bajo la dirección de los líderes de los dos países, las relaciones entre China y Filipinas han dado un completo giro en los últimos seis años.

Las dos partes han redefinido su relación como de cooperación estratégica integral, han ampliado la amistad de buena vecindad y la cooperación, han manejado debidamente las diferencias, y han trabajado conjuntamente en favor del desarrollo común, lo cual ha dado paso a una nueva era de mayor cooperación en diversos terrenos, indicó Wang.

Al señalar que ambas partes han promovido la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y el programa «Construir, Construir, Construir» de Filipinas, Wang dijo que el comercio bilateral se ha duplicado y que China también ha cuadruplicado su inversión en Filipinas en los últimos seis años.

Los dos países se han estado apoyando para superar las dificultades durante la pandemia de COVID-19, señaló Wang.

Tomando en consideración la situación general de mantenimiento de la estabilidad regional, Wang dijo que ambas partes se han apegado al diálogo y las consultas para manejar debidamente las disputas marítimas con el fin de que los lazos China-Filipinas avancen en la dirección correcta.

Las dos partes han mantenido una sana comunicación y coordinación en asuntos internacionales multilaterales, y han trabajado juntas para salvaguardar el auténtico multilateralismo y los intereses de los países en desarrollo, añadió.

Wang espera que el presidente Duterte siga apoyando el desarrollo de los lazos China-Filipinas y que desempeñe un papel importante en el impulso a la amistad China-Filipinas.

Bajo la dirección de los líderes de los dos países, dijo Duterte, las relaciones Filipinas-China se han consolidado aún más, y se han obtenido resultados fructíferos en diferentes áreas de cooperación.

Duterte agradeció a los líderes y el Gobierno chinos su sincera ayuda para el Gobierno y el pueblo filipinos, y dijo que está listo para seguir aportando a la amistad y la cooperación entre Filipinas y China.

El mismo día, Wang también se reunió con la vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte-Carpio, quien asumió el cargo el 19 de junio.

Wang dijo que en los últimos seis años, los dos países, concentrados en el desarrollo y las condiciones de vida de las personas, han llevado a cabo numerosos proyectos de cooperación benéfica, incluyendo la construcción del puente conector entre la ciudad de Davao y la isla Samal, y han obtenido resultados fructíferos.

China está dispuesta a trabajar con Filipinas para cultivar y ampliar aún más nuevas áreas de cooperación en relación con las condiciones de vida de las personas, y a profundizar la cooperación en la educación para ayudar a Filipinas a fortalecer más la competitividad de sus talentos, añadió.

China, dijo Wang, también seguirá promoviendo la cooperación subnacional entre los dos países para fomentar los lazos entre pueblos y consolidar las bases del apoyo público para la amistad China-Filipinas.

Por su parte, Duterte-Carpio dijo que el nuevo Gobierno filipino se apegará a la política exterior de buena vecindad y amistad con China, y espera profundizar la cooperación con China en diferentes áreas, aprender de la exitosa experiencia de China para impulsar el desarrollo socioeconómico de Filipinas, y elevar la relación entre Filipinas y China hasta un nivel superior.

Como representante especial del presidente chino Xi Jinping, Wang asistirá el jueves a la toma de posesión de Ferdinand Romualdez Marcos como presidente de Filipinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here