Filipinas denuncia maniobras militares “ilegales” de Taiwán en una isla disputada por ambos

0
113

Taipei comienza ejercicios con fuego real cerca de la isla Taiping, reclamada por Manila

Taiwán rechazó el miércoles una queja de Filipinas sobre unas maniobras con fuego real alrededor de una isla controlada por Taiwán en el Mar de China Meridional, porque, a su juicio, tenía derecho a hacerlo y siempre advierte de su ejercicios.

El Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, en un mensaje en Twitter el martes por la noche, presentó una “fuerte objeción sobre los simulacros ilegales de fuego real” que Taiwán llevará a cabo esta semana en la isla, conocida internacionalmente como Itu Aba. Taiwán llama a la isla Taiping y Filipinas la llama isla Ligaw.

Filipinas dice que esta isla le pertenece. “Esta actividad ilegal aumenta las tensiones y complica la situación en el Mar Meridional de China”, argumentó Manila.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán respondió en un comunicado que la isla forma parte del territorio de la República de China, el nombre formal de Taiwán, y que disfruta de todos los derechos pertinentes otorgados por el derecho internacional.

“Nuestro país tiene derecho a realizar ejercicios de rutina en la isla de Taiping y áreas marítimas relacionadas. Para garantizar la seguridad del tráfico marítimo y los barcos de pesca que operan en áreas marítimas adyacentes, notificamos a los países regionales pertinentes con anticipación antes de cada simulacro con fuego real”, argumenta Taipei.

Itu Aba es más grande de las islas Spratly, una agrupación de islotes y reclamadas, total o parcialmente, por China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei.

Filipinas se queja a menudo airadamente de las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional, lo que actividades de pesca ilegal, según denuncia Manila.

Filipinas, como la mayoría de los países, no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero existen estrechos vínculos culturales y económicos y Taiwán alberga a unos 160.000 filipinos, la mayoría de ellos trabajadores inmigrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here