Exlíder de Taiwán dice en China que taiwaneses y chinos «son la misma nación»

0
359

El expresidente de Taiwán Ma Ying-jeou afirmó hoy que «los habitantes a ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a la misma nación china», informó este martes la agencia estatal Xinhua.

Ma, el primer expresidente taiwanés en visitar China, pronunció estas palabras durante una visita en la ciudad de Nanjing (este) al mausoleo de Sun Yat-sen, uno de los grandes protagonistas de la Revolución de Xinhai (1911), que puso fin a siglos de poder dinástico en China y desembocó en la creación de la República de China.

El exmandatario taiwanés expresó su esperanza de que chinos y taiwaneses «revitalicen la nación china, creen un futuro juntos y transmitan la tradición» al tiempo que presentaba sus respetos ante la tumba de Sun, que fundó el Kuomintang (KMT), partido al que Ma pertenece.

«Espero que las dos partes trabajen juntas para buscar la paz y evitar la guerra», declaró el expresidente, que agregó que «la unificación es la esperanza de todo el pueblo chino» y que «el ‘Consenso de 1992’ es la base para la paz».

El término «Consenso de 1992» fue creado por el político y académico taiwanés Su Chi para reflejar un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín para reconocer que «solo hay una China en el mundo», aunque que cada parte lo ha interpretado a su modo.

Ma destacó la «buena acogida» que ha tenido desde su llegada este lunes a China y aseguró que «transmitirá esta buena voluntad al pueblo taiwanés» a su regreso a la isla.

Se trata de la primera visita de un expresidente de Taiwán desde que los nacionalistas del KMT se replegasen en 1949 a la isla tras perder la guerra civil china contra los comunistas.

Durante su visita, que se prolongará durante diez días, Ma acudirá a la tumba de sus ancestros en un período en el que se celebra en China la Fiesta de Barrer las Tumbas, llamada «qingming» en mandarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here