Estados Unidos criticó a China por suspender la negociación nuclear debido a la venta de armas de Washington a Taiwán

0
101

Estados Unidos lamentó este miércoles la decisión de China de suspender negociaciones bilaterales sobre no proliferación de dispositivos nucleares y control de armamento por las ventas de equipamiento militar de Washington a Taiwán, y aseguró que socava la “estabilidad estratégica” regional.

“El paso que dieron es desafortunado”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“China ha optado por seguir el ejemplo de Rusia al afirmar que el compromiso sobre el control de armas no puede proceder cuando hay otros desafíos en la relación bilateral”, dijo Miller. “Creemos que este enfoque socava la estabilidad estratégica. Aumenta el riesgo de una dinámica de carrera armamentística”, advirtió.

“Desgraciadamente, al suspender estas consultas, China ha optado por no proseguir los esfuerzos que permitirían gestionar los riesgos estratégicos y evitar costosas carreras armamentísticas”, declaró Miller.

Estados Unidos y China celebraron en noviembre unas conversaciones poco habituales sobre control de armas nucleares, parte de un intento de aliviar la desconfianza antes de una cumbre entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping.

Desde entonces no se habían anunciado públicamente nuevos diálogos, y en enero un funcionario de la Casa Blanca instó a Beijing a responder “a algunas de nuestras ideas más sustantivas sobre la reducción de riesgos”.

Anteriormente, este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que las recientes ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán estaban “socavando seriamente la atmósfera política para continuar las consultas de control de armas entre las dos partes”.

“Estados Unidos ha seguido vendiendo armas a Taiwán y ha emprendido una serie de acciones negativas que perjudican gravemente los intereses fundamentales de China y socavan la confianza política mutua”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Por este motivo, China ha decidido suspender las negociaciones con Estados Unidos sobre una nueva ronda de consultas en materia de control de armamento y no proliferación”, añadió.

Lin había dicho que China está “dispuesta a mantener la comunicación con Estados Unidos sobre cuestiones internacionales de control de armamentos sobre la base del respeto mutuo”. Y señaló: “Pero Estados Unidos debe respetar los intereses fundamentales de China y crear las condiciones necesarias para el diálogo”.

Estados Unidos cambió el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing en 1979, pero ha seguido siendo el socio más importante de Taiwán y su mayor proveedor de armas, lo que ha provocado repetidas condenas por parte de China.

Washington aprobó en junio dos ventas militares a Taiwán por un valor total aproximado de USD 300 millones, en su mayoría de piezas de repuesto y reparación para los cazas F-16 de la isla.

Aumento del arsenal nuclear

En un informe encargado por el Congreso el pasado mes de octubre, el Departamento de Defensa estadounidense afirmaba que China estaba desarrollando su arsenal nuclear más rápidamente de lo que Estados Unidos había previsto.

China poseía más de 500 ojivas nucleares operativas en mayo de 2023 y es probable que tenga más de 1.000 en 2030, dijo.

Estados Unidos posee actualmente unas 3.700 ojivas nucleares, por detrás de las aproximadamente 4.500 de Rusia, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, que contabiliza 410 ojivas para China.

(Con información de AFP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here