La Grupo de Ministros sobre la reelaboración de la nomenclatura para Impuesto sobre compensación del GST Es probable que sea convocado por Ministro de Estado de Finanzas de la Unión Según un funcionario, el Gobierno de Myanmar está integrado por Pankaj Chaudhary y miembros de los estados. El funcionario añadió que los Términos de Referencia (TdR) y los miembros del Gobierno de Myanmar están en proceso de finalización.
“El Gobierno de Malasia tendrá que sugerir cómo se distribuirán entre el gobierno central y los estados los impuestos recaudados sobre los bienes de lujo y de demérito, y sugerir los cambios legales que serían necesarios para hacer cumplir el cambio”, dijo el funcionario.
Los miembros del Grupo de Ministros (GoM) encargado de la compensación del impuesto sobre bienes y servicios están en proceso de decisión. Pero, dado que la cuestión se refiere al impuesto, que recauda el gobierno central, y su distribución, el GoM también tendría un miembro del gobierno central, explicó el funcionario.
En general, el miembro de mayor antigüedad del Gobierno de Malasia es el que convoca la reunión. Por lo tanto, es probable que el Ministro de Estado de Finanzas de la Unión sea el que convoque la reunión del Gobierno de Malasia sobre la compensación del impuesto sobre bienes y servicios, dijo el funcionario a PTI.
El Consejo del GST, en su reunión de la semana pasada, había decidido establecer un panel de ministros para sugerir al Consejo cómo abordar el impuesto de compensación del GST, que se aplica a los bienes de lujo, pecadores y deméritos después de que se reembolsen los préstamos tomados para cubrir el déficit de ingresos de los estados durante los años afectados por Covid.
El gobierno había tomado prestados 2,69 billones de rupias en los años fiscales 2021 y 2022 para compensar la pérdida de ingresos de los estados, y el Consejo de GST había decidido entonces extender el impuesto de compensación hasta marzo de 2026 para reembolsar el préstamo y los intereses.
Ministro de finanzas Nirmala Sitharaman La semana pasada dijo que se espera que el préstamo y los intereses se paguen ya en diciembre de 2025 o enero de 2026.
El Gobierno de Myanmar decidirá sobre el futuro del impuesto, cómo se distribuirá entre el Gobierno central y los estados y los cambios necesarios en la ley, ya que ya no puede llamarse impuesto compensatorio.
Dado que el gobierno puede ser capaz de reembolsar los préstamos de Rs 2,69 lakh crore realizados en los años fiscales 2021 y 2022 para compensar a los estados por la pérdida de ingresos del GST para enero de 2026, aproximadamente cuatro meses antes de la fecha programada de marzo de 2026, el GoM sugeriría cómo se distribuiría el monto del impuesto más allá de enero de 2026.
Según las estimaciones, se espera que las recaudaciones por concepto de compensación del GST en febrero y marzo de 2026 sean de aproximadamente Rs 40.000 millones de rupias.
Inicialmente se introdujo un impuesto compensatorio por cinco años para compensar el déficit de ingresos de los estados, tras la implementación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST).
El impuesto de compensación expiró en junio de 2022, pero el monto recaudado a través del impuesto se está utilizando para reembolsar los intereses y el capital de los 2,69 billones de rupias que el Centro había tomado prestados durante el COVID-19.
Para cubrir la brecha de recursos de los estados debido a la liberación corta de la compensación, el Centro tomó prestado y liberó Rs 1,1 lakh crore en 2020-21 y Rs 1,59 lakh crore en 2021-22 como préstamos consecutivos para cubrir una parte del déficit en la recaudación de impuestos.
En junio de 2022, el Centro extendió la imposición del impuesto compensatorio hasta marzo de 2026 para reembolsar los préstamos contraídos en los años fiscales 21 y 22 para compensar a los estados por la pérdida de ingresos.
El GST se introdujo el 1 de julio de 2017 y se aseguró a los estados una compensación por la pérdida de ingresos hasta junio de 2022 que surgiera debido a la implementación del GST.
Aunque los ingresos protegidos de los estados crecieron a un ritmo compuesto del 14 por ciento después del GST, la recaudación de impuestos no aumentó en la misma proporción.