La medida se toma por solicitud de la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC) luego de que el político ignorara tres citaciones para comparecer ante la Justicia y ser interrogado en relación con los cargos.
El parlamento de Corea del Sur había votado a favor de destituir a Yoon el 14 de diciembre en una reprimenda extraordinaria que se produjo después de que su propio partido gobernante se volviera contra él tras su negativa a dimitir.
La orden judicial otorga a la OIC 48 horas para poner bajo custodia al político y poder interrogarlo. Mientras tanto, existe incertidumbre sobre si el organismo podrá ejercer la medida dado que el Servicio de Seguridad Presidencial impide que los investigadores entren en las oficinas y la residencia presidencial, argumentando riesgos de acceso a información clasificada.
La agencia anticorrupción de Corea del Sur dijo que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl concedió la orden de arresto contra Yoon, que se enfrenta a una investigación por cargos de abuso de autoridad y orquestar una rebelión después de que anunció la ley marcial el 3 de diciembre.