El gobierno de Yucatán con el apoyo financiero de Japón, a través de su embajada en México, inició el proyecto de construcción de sistemas de captura y almacenamiento de agua de lluvia en la región del Puuc, que beneficiará a 600 habitantes de las comisarías de Sacbecán y Noh-bec del municipio de Tzucacab.
Lo anterior a partir de un convenio de colaboración que signó el gobierno de Mauricio Vila, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Instituto Internacional de Recursos Renovables (IRRI) con la representación diplomática del país asiático, para la adquisición de 20 captadores pluviales con una inversión de millón y medio de pesos, 80 por ciento de ellos aportados por el gobierno de Japón.
En entrevista, Carla Marielle Ávila, coordinadora de Asuntos Internacionales, destacó que este acuerdo contribuirá a brindar los servicios básicos y dejar de pagar por pipas que se envían desde otros municipios para las actividades cotidianas.
En tanto, el embajador japonés, Noritero Fukushima, reiteró el compromiso de su gobierno por apoyar el desarrollo de comunidades que por distintas circunstancias han retrasado su desarrollo y con este tipo de nueva infraestructura elevan su calidad de vida.
Frente a la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez, el diplomático manifestó la disposición de su país de colaborar con otras entidades de México para poner en marcha distintos tipos de obras como son la captación de agua de lluvia, electrificación en comunidades o renovación de aulas en escuelas.