El Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón informó hoy que celebrará sus comicios presidenciales el próximo 27 de septiembre, para elegir al nuevo primer ministro del país, en sustitución de Fumio Kishida.
El actual líder de la formación gobernante anunció el pasado 14 de agosto que dejará el cargo el próximo mes, motivado por la necesidad de un cambio en el PLD.
Dicha entidad ha gobernado Japón casi sin interrupción desde 1945, pues controla ambas cámaras del Parlamento y el jefe del principal partido –por tradición- ejerce también de primer ministro.
A lo largo de tres años de mandato, la popularidad de Kishida se ha visto resentida por escándalos políticos y una crisis económica que repercute en aumentos del costo de la vida y preocupa a todo el pueblo nipón.
Con su renuncia, Kishida enfatizó que busca asumir la responsabilidad y recuperar la confianza del pueblo.
Según un comunicado del PLD, la campaña de estas elecciones comenzará el 12 de septiembre, con una duración de 15 días, en vez de los habituales 12, con el propósito de mejorar la transparencia después del escándalo de financiación ilegal que afectó al partido ante los ojos del pueblo.
Hasta el momento, solo el exministro de Seguridad Económica Takayuki Kobayashi, de 49 años de edad, se postuló al cargo, pero la entidad espera que una decena de legisladores lancen su candidatura en los próximos días, dispuestos a suceder Kishida.
lam/msm