El yen toca su mínimo con el dólar en 7 meses y Japón vuelve a apuntar a intervención

0
2562

El yen continuó hoy su tendencia bajista frente al dólar y se situó en el menor nivel desde el pasado noviembre, mientras que el Gobierno de Japón volvió a mostrar su disposición a intervenir en los mercados de divisas para frenar esta evolución.

El dólar llegó a comprarse este viernes en el mercado de divisas de Tokio a 145,04 yenes, rebasando la barrera psicológica que había fijado el Ejecutivo nipón el pasado noviembre, cuando realizó su hasta ahora última intervención para contener la devaluación del yen. 

La divisa nipona continúa desde hace meses su tendencia a la depreciación frente al dólar y también frente al euro, debido principalmente a la divergencia entre las políticas monetarias aplicadas en Estados Unidos y la Unión Europea y en Japón.

Ante esta evolución, el Gobierno viene repitiendo desde hace días que está preparado para realizar una nueva intervención como la de hace siete meses, advertencias que no han servido para frenar la caída del yen y que también se produjeron hoy.

Los analistas consideran que la depreciación del yen se ha acelerado en los últimos días debido a los buenos datos económicos de Estados Unidos, entre ellos una revisión al alza de su producto interior bruto trimestral, lo que apunta a la continuidad de subidas de tipos de interés en la primera economía mundial. 

En contraste con el banco central nipón, la Reserva Federal Estadounidense ha dado a entender que habrá más subidas de tipos en el futuro tras la reciente frenada a estas tasas, mientras que el Banco Central Europeo ha anunciado nuevas subidas en julio para contener la persistente alta inflación.

El Banco de Japón es la única entidad de este tipo entre las grandes economías mundiales que continúa aplicando tipos de interés negativos, en el marco de su amplia estrategia flexibilizadora dirigida a alcanzar una meta de inflación del 2 % sostenida que se le sigue resistiendo al país asiático.

Como resultado de esta brecha creciente en las políticas monetarias, el dólar se ha encarecido un 4 % con el yen sólo en el último mes. El euro, por su parte, se ha apreciado un 5,7 % frente a la divisa japonesa en el mismo plazo, y se compraba hoy en torno a 157 yenes.

Asimismo, la Bolsa de Tokio llegó este viernes a la pausa de media sesión con un descenso del 0,53 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la cautela de los inversores ante las evoluciones en el mercado de divisas y a la espera de la publicación de nuevos datos de inflación en Estados Unidos durante la jornada.

Foto EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here