Un volcán en Sakurajima en la prefectura de Kagoshima, suroeste JapónEstalló el domingo por la mañana temprano, enviando una columna de ceniza y humo a una altura de hasta 4.400 metros en la atmósfera, informó Kyodo News, informó la agencia meteorológica.
La erupción continuó después del evento inicial, lo que llevó a la agencia a emitir un pronóstico de caída de ceniza para partes de las prefecturas de Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki. No se han reportado heridos ni daños a edificios.
Una erupción explosiva alrededor de las 00:57 (hora local) del domingo en el cráter Minamidake provocó una columna que se elevó por encima de los 4.000 metros por primera vez desde el 18 de octubre del año pasado, según el observatorio meteorológico local.
En la última serie de erupciones, grandes rocas volcánicas volaron hasta la quinta estación, pero no se detectaron flujos piroclásticos. El nivel de alerta se mantiene en tres sobre una escala de cinco, lo que restringe el acceso al monte.
Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, está vinculado al Península de Osumi en Kyushu, la isla principal del suroeste del país. Alguna vez fue una isla, pero un flujo de lava de 1914 creó un puente terrestre hacia la península, según Kyodo News.
A principios del 30 de agosto, el gobierno japonés publicó un video simulado de una gran erupción del Monte Fuji, prediciendo su impacto, incluida la caída de ceniza, en un esfuerzo por preparar mejor a la gente para tal escenario de desastre.
El vídeo de 10 minutos utiliza gráficos por computadora para representar escenas después de una erupción en una escala equivalente a la última explosión confirmada en 1707. Advierte que el suministro de energía, los sistemas de alcantarillado y las carreteras y ferrocarriles se encontrarían entre las infraestructuras afectadas.
El vídeo que muestra un desastre potencial en el pico de 3.776 metros, el más alto de Japón, puede verse en el sitio web de la Oficina del Gabinete y se publica mientras el país celebra el «Día de Concientización sobre la Preparación para Desastres Volcánicos», el 26 de agosto.
«Es un poco inusual que el Monte Fuji no haya entrado en erupción en más de 300 años», dijo Toshitsugu Fujii, profesor emérito de la Universidad de Tokiodijo en el metraje. En promedio, el Monte Fuji entra en erupción una vez cada 30 años, afirmó.
Argentina
Australia
China
Corea
Filipinas
India
Indonesia
Japón
Malasia
Nueva Zelanda
Pakistán
Singapur
Sri Lanka
Tailandia
Vietnam










