El próximo primer ministro de Japón anunció que convocará a elecciones anticipadas tras su juramentación

0
81

Japón celebrará elecciones generales el próximo domingo 27 de octubre, un adelanto electoral provocado por el cambio de liderazgo en el partido gobernante nipón, que el pasado viernes celebró unos comicios internos en los que Shigeru Ishiba resultó ganador, lo que le convierte además en el siguiente primer ministro.

“Si el día 1 de octubre (fecha en la que su nuevo cargo debe ser ratificado por el Parlamento) soy validado como primer ministro, voy a formar Gobierno inmediatamente. Creo que es importante preguntar al pueblo japonés por su confianza, por lo que disolveré las cámaras y habrá elecciones el 27 de octubre,” anunció Ishiba en una rueda de prensa este lunes.

Ishiba (67 años) se impuso a otros ocho candidatos en las elecciones primarias del Partido Liberal Democrático (PLD), lo que le convirtió en el nuevo líder de la formación y, en consecuencia, en el siguiente primer ministro, ya que en el país asiático este cargo lo ocupa el líder del partido más votado y el PLD cuenta con una amplia mayoría parlamentaria.

El nuevo gabinete nombrado por Ishiba, cuyo nuevo cargo deberá ser ratificado el martes en la Dieta (Parlamento japonés), contará con dos ex primeros ministros en sus filas, Hiroshi Moriyama como vicepresidente del partido y Taro Aso como asesor.

El Ministerio de Defensa lo encabezará Gen Nakatani, con experiencia en este campo, pues sirvió en el mismo cargo entre 2014 y 2016, y se desempeñó como jefe de la Agencia de Defensa, predecesora del ministerio actual, en 2001.

Katsunobu Kato, ex ministro de Salud y considerado cercano al difunto exmandatario Shinzo Abe, será el nuevo ministro de Finanzas.

La Cancillería nipona la liderará Takeshi Iwaya, ex ministro de Defensa y antiguo viceministro de Asuntos Exteriores.

Shigeru Ishiba, que fue ministro de Defensa y de Agricultura y Pesca y secretario general del conservador Partido Liberal Democrático (PLD) anteriormente, cuenta con una popularidad del 52 %, según una encuesta publicada hoy por el periódico nipón Mainichi.

El viernes, Ishiba, ya declaró que quería convocar elecciones anticipadas para consolidar su mandato “lo antes posible”, sin dar más detalles.

La Bolsa de Tokio cerró con una fuerte caída el lunes (-4,8%), como reacción principalmente al nombramiento del nuevo primer ministro.

Durante su campaña para liderar el PLD, Shigeru Ishiba se comprometió a estimular la economía incentivando las inversiones nacionales en los sectores tecnológicos de chips e inteligencia artificial.

La popularidad de su antecesor Fumio Kishida, de 67 años y en el puesto desde octubre de 2021, se desplomó por la inflación y por escándalos político-financieros que sacudieron al partido en el poder.

(Con información de EFE y AFP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here