El presidente de Indonesia, Joko Widodo, considerará «todas las opciones» sobre las importaciones de petróleo ruso

0
250

 

Utilice las herramientas para compartir que se encuentran a través del botón Compartir en la parte superior o lateral de los artículos. Copiar artículos para compartir con otros es una violación de los términos y condiciones y la política de derechos de autor de FT.com. Envíe un correo electrónico a license@ft.com para comprar derechos adicionales. Los suscriptores pueden compartir hasta 10 o 20 artículos por mes utilizando el servicio de artículos de regalo. Se puede encontrar más información en https://www.ft.com/tour.
https://www.ft.com/content/36ae2708-5d41-416e-b6dc-1df4c9b76e9f

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha dicho que el país debe analizar «todas las opciones», ya que considera unirse a otras economías asiáticas, incluidas India y China, en la compra de petróleo ruso para compensar los crecientes costos de la energía.

Indonesia no ha importado cantidades significativas de petróleo de Rusia durante años, pero el gobierno de Widodo está bajo una presión cada vez mayor para frenar el aumento de los costos después de verse obligado a aumentar los precios de algunos combustibles hasta en un 30 por ciento este mes.

Cualquier movimiento para comprar petróleo ruso a un precio superior al tope establecido por los países del G7 podría dejar a Indonesia vulnerable a las sanciones de Estados Unidos mientras se prepara para albergar una cumbre del G20 en Bali en noviembre. Widodo ha invitado a la reunión a líderes mundiales como Vladimir Putin de Rusia y Volodymyr Zelenskyy de Ucrania.

“Siempre monitoreamos todas las opciones. Si existe el país [y] dan un mejor precio, por supuesto”, dijo Widodo en una entrevista con el Financial Times en respuesta a una pregunta sobre si Indonesia compraría petróleo ruso.

“[El] gobierno tiene el deber de encontrar diversas fuentes para satisfacer las necesidades energéticas de su gente. Queremos encontrar una solución”, agregó Widodo, conocido como “Jokowi”, hablando en el palacio presidencial en Yakarta.

Los comentarios de Widodo subrayaron la dificultad para muchos países al tratar de navegar por la geopolítica y la crisis energética que afecta a los hogares y las empresas en todo el mundo.

Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático, ha seguido durante mucho tiempo una política de no alineamiento con las superpotencias, con Widodo visitando Moscú y Kyiv en junio, solo unos meses después de la invasión rusa de Ucrania en febrero, para invitar personalmente a sus líderes a la cumbre del G20.

“En realidad, sería una mala relación pública si el gobierno lo hiciera [comprar petróleo ruso] ya que Indonesia es una nación no alineada e incluso fue uno de los fundadores del movimiento de naciones no alineadas”, dijo David Sumual, economista jefe de Bank Central Asia. en Yakarta.

Moscú ha ofrecido vender petróleo a Indonesia a un precio un 30% inferior al del mercado internacional, según el ministro de turismo del país. Pertamina, la compañía petrolera estatal de Indonesia, dijo en agosto que estaba revisando los riesgos de comprar petróleo ruso.

Pero la semana pasada, EE. UU. amenazó con imponer sanciones a los compradores de petróleo ruso que no observaran un límite de precio planificado y que utilizaran servicios occidentales en las transacciones, lo que aumenta el riesgo potencial para los países que tratan con Moscú.

La decisión de Indonesia de reducir los subsidios a la energía este mes fue impulsada por un aumento del triple en el costo de los subsidios al combustible del presupuesto original, a 502,4 billones de rupias ($ 34 mil millones).

La economía de Indonesia ha superado la crisis energética gracias al fuerte consumo interno y los altos precios de dos de sus mayores exportaciones, el carbón y el aceite de palma, con un crecimiento del producto interno bruto del 5,44 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior.

Sin embargo, se espera que el aumento de los precios del combustible aumente la inflación y obligue al banco central, Bank Indonesia, a aumentar las tasas de interés, lo que podría afectar el crecimiento económico.

“La energía está estrechamente relacionada con los mejores intereses de las personas”, dijo Widodo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here