La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,73 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrada por la apreciación del yen frente al dólar, perjudicial para los intereses de los grandes exportadores nipones, y por la crisis de Gobierno en Japón.
El selectivo referencial perdió 125,20 puntos, hasta los 32.801,15 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, perdió 1,43 % o 33,57 puntos, hasta los 2.231,35 enteros.
El parqué tokiota terminó en negativo debido principalmente al repunte de la divisa nipona frente al dólar, que se compraba hoy en la zona alta de los 140 yenes, tras apuntar la Reserva Federal (Fed) en la víspera a los recortes de tipos de interés en Estados Unidos en 2024.
El Nikkei había abierto no obstante al alza, en línea con las ganancias de la víspera en Wall Street y el cierre récord del índice Dow Jones después de que la Fed anunciara el fin del ciclo de subidas de tasas.
Otro factor negativo que pesó sobre todo en el ánimo de inversores extranjeros fue la percepción de inestabilidad política en Japón, ante el escándalo de fondos ilícitos que salpica al partido gobernante que lidera Fumio Kishida, y que ha obligado al primer ministro a reemplazar a cuatro ministros de su Gabinete.
Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, el líder mundial del automotriz, Toyota Motor, cayó un 3,83 %, castigado por la apreciación del yen, mientras que el gigante tecnológico Softbank avanzó un 0,86 %.
Predominaron las pérdidas en el sector de los semiconductores y los componentes electrónicos, como las de Lasertec (1,82 %) o Tokyo Electron 1,67 %.
Destacan también las caídas de Mitsubishi UFJ (3,53 %) y Sumitomo Mitsui (5,24 %), dos de las mayores entidades bancarias y financieras del país.
En el apartado positivo sobresale la escalada del 7,21 % de la empresa de recursos humanos Recruit Holdings.
Los sectores que acumularon mayores descensos fueron los del equipamiento de transporte, el bancario y el de las aseguradoras.
En la sección principal, 1.221 valores retrocedieron frente a los 405 que avanzaron y a los 35 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 4,46 billones de yenes (28.875 millones de euros). EFECOM
ahg/jlm