El ministro de Defensa de Japón fue recibido a bordo de un buque de guerra surcoreano durante su escala en un puerto cerca de Tokio el miércoles, siendo esta la primera vez que un jefe de defensa japonés realiza tal visita, mientras ambos países intensifican los lazos de seguridad en un contexto de creciente tensión en la región.
El ministro Gen Nakatani saludó y conversó con los marineros surcoreanos a bordo de su buque de asalto anfibio de clase Dokdo, ROKS Marado, que realizaba una escala en la base de la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa en Yokosuka, al oeste de Tokio, el jueves.
“La cooperación en seguridad y defensa entre Japón y Corea del Sur se ha vuelto más importante que nunca, ya que enfrentamos un entorno de seguridad extremadamente severo y problemas globales”, dijo Nakatani en una ceremonia de bienvenida. Estaba hablando dos días después de que Corea del Norte lanzara una ráfaga de misiles de corto alcance al mar, justo al este de la península de Corea, poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Nakatani afirmó que Japón profundizará aún más los lazos de defensa con Corea del Sur y las relaciones con Estados Unidos.
La semana pasada, el líder norcoreano Kim Jong Un supervisó un vuelo de prueba del misil balístico intercontinental más nuevo del país, diseñado para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Se esperaba que los miembros de la tripulación de la flota surcoreana de tres buques de guerra participaran en un programa de entrenamiento conjunto con sus homólogos japoneses mientras estaban en Yokosuka.
Desde principios del año pasado, bajo presión de Washington y con la tensión creciente en la región, los líderes de los dos vecinos asiáticos trabajaron para reparar los lazos gravemente dañados por las quejas derivadas de las atrocidades de Japón durante su ocupación de la península de Corea de 1910 a 1945. Desde entonces, los dos países han reanudado conversaciones de alto nivel y cooperación en áreas que incluyen la economía y la defensa.
La aparición de Nakatani en el buque de guerra surcoreano subraya la mejora en las relaciones desde el año pasado. Los líderes de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos también han acordado fortalecer sus lazos de seguridad trilateral y formalizar su cumbre anual.