El ICEX ve circunstancias favorables para la inversión española en Filipinas

0
1720

La consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), María Peña, indicó este martes en Manila que hay «circunstancias favorables a la inversión» para la empresas españolas en Filipinas.

Así lo indicó en declaraciones a EFE tras participar en las Jornadas de Partenariado para el Desarrollo que organizan hoy y mañana en la capital filipina el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España con la participación de 25 empresas españolas.

El evento incluye encuentros sectoriales con representantes de compañías españolas, empresas públicas filipinas con relevancia en términos de licitaciones y agentes de las principales instituciones de financiación multilateral en la región.

«Es una gran oportunidad» para las empresas españolas por el «vínculo entre clientes, empresas y los grandes financiadores internacionales, como el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) o el Banco Mundial», afirmó Peña.

Filipinas registra uno de los crecimientos más veloces de la región de Indopacífico (6,5% en 2022 según previsiones del BAD), y las empresas españolas han aumentado en los últimos años su éxito en la obtención de licitaciones públicas a través del BAD, sobre todo en el sector de infraestructuras.

Peña destacó «proyectos emblemáticos» de empresas españolas en Filipinas, como el puente que une las islas de Mactán y Cebú, el viaducto más largo y más alto del archipiélago, en el que participó la española Acciona y que se inauguró el pasado 27 de abril.

Asimismo, la consejera delegada de ICEX enfatizó las oportunidades empresariales que Filipinas acoge en la actualidad en el sector de transportes, conectividad, agua, tecnología, agroindustria, así como en el de las energías renovables, en el que España «es líder internacional».

Además, Peña opinó que «confía en que la tasa de implementación y adjudicación de proyectos a través de las instituciones multilaterales mejore» con la actual administración del presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, ya que «se irán corrigiendo errores anteriores».

Marcos Jr. puso en marcha desde su llegada al poder este año el programa de construcción de obra pública e infraestructura «Build, Better, More», que sucede al programa «Build, Build, Build» del polémico expresidente Rodrigo Duterte (2016-2022), cuyos resultados fueron decepcionantes en términos de licitaciones de proyectos con empresas internacionales y mejora de infraestructura, según los expertos.

Acciona, Idom, Talgo, Typsa, Centunion, Indra, Elecnor o Globaltec participan junto a otras 17 empresas españolas en este evento sectorial de promoción empresarial.

Las exportaciones de España a Filipinas ascendieron a 445,4 millones de euros (445,37 millones de dólares) en 2020, mientras que las importaciones alcanzaron los 234,2 millones de euros (234,18 millones de dólares, según datos del ICEX. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here