El “Guernica” de Picasso llegó a Japón gracias a una nueva tecnología ultra realista

0
150

A través de un pantalla de ultra-alta definición 8K la exposición permitirá a miles de visitantes contemplar la famosa obra del pintor español como si estuvieran frente a ella en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El famoso lienzo de Pablo Picasso, el Guernica, fue presentado en Japón con una nueva tecnología que utiliza una pantalla de ultra-alta resolución, y a escala casi real, mediante un innovador proyecto realizado por la cadena de noticias NHK y la empresa de telecomunicaciones NTT del mismo país. El dato curioso es que el museo Reina Sofía de Madird, donde se expone desde 1981 ininterrumpidamente, prohibe que los visitantes saquen fotografías de la obra, por lo que este mecanismo permitría verla en otros paises.

Se trata de la obra más grande del ilustre pintor malagueño que llegó al país del sol naciente para protagonizar la muestra “Llegó el Guernica”, y que permitirá a cientos de visitantes contemplarla hasta al más mínimo detalle a través del proceso de filmado y emisión en definición 8K de la pintura.

La encargada de llevar adelante la muestra es la cadena estatal NHK, la cual mediante la futurística tecnología de ultra-alta resolución 8K que utiliza para grabar viejos activos culturales y obras de arte y que fue utilizada durante los Juegos Olímpicos de 2021, pretende guardarlas para futuras generaciones.

Con ayuda de la empresa de telecomunicaciones NTT, la televisión japonesa usó esta tecnología para recrear el Guernica y presentarla en el Centro de Intercomunicación de la mencionada empresa, emplazado en el distrito tokiota de Shinjuku, en un monitor de 325 pulgadas, lo que se traduce en 7,2 metros de ancho por 4 de alto.

Las dimensiones de la pantalla y su excepcional resolución ofrece una experiencia única a los visitantes casi al nivel de hacerlo en persona en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se preserva la pintura. Todo el trabajo de grabación se realizó durante la pandemia y a distancia.

El Guernica

El Guernica fue pintado por Pablo Picasso en el año 1937 inspirado por los bombardeos durante la Guerra Civil española sobre la ciudad de Bilbao y es considerado uno de los lienzos más famosos del mundo. Es la principal atracción del museo madrileño desde que fue trasladado allí en 1992.

“Debemos preguntarnos qué evoca el Guernica 85 años después de la tragedia de ese bombardeo. Reflexionar sobre su significado es una tarea urgente, cuando volvemos a entrar en una era de guerra”, expresó el historiador y profesor de arte de la Universidad de Waseda Yasujiro Otaka en la inauguración de la muestra.

El académico recordó unas palabras del artista español en las que afirmaba que la pintura “no servía solo para decorar cuartos, sino que es un arma de guerra para atacar o defenderse del enemigo”, en una entrevista concedida en 1945. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el Centro de Intercomunicación NTT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here