El gobernador del banco de japón dice que no hay prisa por subir más los tipos

0
161
FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, habla en una entrevista con medios de comunicación en Tokio, Japón. 25 de mayo de 2023. REUTERS/Kim Kyung-hoon

El Banco de Japón puede permitirse el lujo de dedicar tiempo a analizar la evolución del mercado y de la economía exterior a la hora de fijar su política monetaria, dijo el martes su gobernador, Kazuo Ueda, sugiriendo que el banco central no tiene prisa por subir más los tipos de interés. Ueda reiteró que el Banco de Japón subirá los tipos de interés si la inflación subyacente se acelera hacia su objetivo del 2%, tal y como está previsto, una señal de que no hay cambios en su postura de elevar gradualmente los costes de los préstamos desde niveles aún cercanos a cero.

Pero advirtió de los riesgos que rodean las perspectivas, como la volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre sobre si la economía estadounidense puede lograr un aterrizaje suave. «Debemos aplicar la política monetaria de forma oportuna y adecuada, sin tener en cuenta un calendario preestablecido, teniendo en cuenta las diversas incertidumbres», dijo Ueda en un discurso ante empresarios en la ciudad de Osaka, al oeste de Japón.

Los «descensos unilaterales» del yen se han invertido desde agosto y han reducido significativamente el riesgo de un rebasamiento de la inflación al moderar el ritmo de subida de los precios de importación, dijo Ueda. «Tenemos que analizar los movimientos del mercado y la evolución de la economía exterior para fijar la política monetaria. Podemos permitirnos dedicar tiempo a ello», afirmó. Estas declaraciones ponen de manifiesto que el Banco de Japón ha dejado de centrarse en los riesgos inflacionistas para centrarse en la posibilidad de que la ralentización del crecimiento mundial y la subida del yen afecten a la economía japonesa, tan dependiente de las exportaciones. Estas declaraciones coinciden en gran medida con las realizadas por Ueda tras la reunión de política monetaria del BoJ del viernes, en la que el consejo votó por unanimidad mantener los tipos a corto plazo en el 0,25%. (Reporte de Leika Kihara; edición de Jacqueline Wong, Shri Navaratnam y Sam Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí