El ex primer ministro de Australia se adjudicó cinco ministerios en secreto durante la pandemia

0
285

El ex primer ministro australiano, el liberal Scott Morrison, asumió en secreto cinco cargos ministeriales durante la pandemia del coronavirus sin informar a los ministros que ocupaban esas carteras, una revelación que ha causado una tormenta política en Australia.

Según informaciones aparecidas en un libro y que este martes ha confirmado el actual primer ministro, el laborista Anthony Albanese, Morrison se autonombró ministro de Salud, Finanzas, Industria, Ciencia y Energía y Recursos, Interior y Tesoro sin anunciarlo ni al público ni a los propios ministros de esos ramos, que durante meses compartieron la cartera con él sin saberlo.Albanese, sucesor de Morrison en el cargo, ha calificado estos actos en una rueda de prensa en Camberra como un daño «sin precedentes» contra la democracia de su país y ha acusado a Morrison de ser la «primera apisonadora silenciosa que existe en el mundo» por «operar en secreto y ocultar operaciones del gobierno al propio pueblo australiano».»Creo que Scott Morrison tiene que dimitir, y tiene que dejar el Parlamento», ha dicho Karen Andrews, quien desconocía que Morrison compartía su cartera cuando ejerció como ministra del Interior de Australia, según la cadena pública ABC.

La noticia ha salido a la luz esta semana durante la promoción de un libro sobre la gestión de Morrison durante la pandemia en el que se revela que en marzo de 2020, al principio de la primera ola de contagios, el mandatario se autonombró ministro de Salud y Finanzas.

Un año después asumió también la cartera de Industria, Ciencia, Energía y Recursos, y en mayo de 2021 añadió las dos últimas: Interior y Tesoro.

Un solo testigo

La maniobra fue posible por la participación del gobernador general de Australia, la figura que representa a la Corona británica en Australia (la jefa de Estado es la reina Isabel II), David Hurley, quien accedió a las peticiones de Morrison de jurar el cargo ante él sin luz ni taquígrafos.

Morrison, quien actualmente es diputado del Partido Liberal, ha justificado sus actos como unas «medidas extraordinarias» para responder a la pandemia del covid-19 y ante una eventual «súbita incapacidad» de sus ministros, según ha publicado hoy en Facebook.

En el sistema australiano, los ministros tienen la máxima autoridad en su departamento, por encima del primer ministro, lo que explica la maniobra de Morrison que además, ha admitido que la decisión de asumir el Ministerio de Recursos no estaba vinculada a la pandemia sino a su oposición a un proyecto gasístico frente a la costa Este australiana.

«No traté de interferir con los ministros en el desempeño de su cartera, ya que no había circunstancias que justificaran su uso, excepto en el caso del Ministerio de Industria, Ciencia, Energía y Recursos», ha precisado al referirse a su veto a ese proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here