El comercio entre China y el resto del mundo se elevó un 9,4 % interanual en la primera mitad de 2022 hasta los 19,8 billones de yuanes (2,94 billones de dólares, 2,92 billones de euros), informó hoy la Administración General de Aduanas del país asiático.
Las exportaciones denominadas en yuanes avanzaron un 13,2 % en el primer semestre hasta los 11,14 billones de yuanes (1,66 billones de dólares, 1,65 billones de euros), mientras que las importaciones aumentaron en un 4,8 % hasta los 8,66 billones de yuanes (1,29 billones de dólares, 1,28 billones de euros), según las autoridades aduaneras.
En este período, el superávit comercial de China se situó en unos 2,48 billones de yuanes (369.011 millones de dólares, 367.622 millones de euros), dato que supone un crecimiento del 52,1 % con respecto al de la primera mitad de 2021.
«El comercio internacional de China experimentó una recuperación notable en los meses de mayo y junio», explicó en una rueda de prensa en Pekín el portavoz de Aduanas Li Kuiwen.
Li apuntó a la «puesta bajo control» de los rebrotes de covid en primavera que causaron el confinamiento de ciudades como Shanghái (este) durante más de dos meses y al efecto de «las políticas de estabilización del crecimiento» como factores de dicha recuperación.
En los seis primeros meses del año, los principales socios comerciales del país asiático fueron dos organizaciones supranacionales, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea, con quienes el comercio creció un 10,6 % y un 7,5 % con respecto al primer semestre de 2021.
Por su parte, los intercambios de China con Estados Unidos aumentaron un 11,7 % respecto al primer semestre de 2021.
Aduanas también facilitó este miércoles los datos para el mes de junio, mes en que los intercambios del gigante asiático con otros países se elevaron un 14,3 % con respecto al mismo mes de 2021.
Las exportaciones siguen siendo una de las grandes fuerzas motrices de la economía china, que el próximo viernes publicará los datos de su Producto Interior Bruto (PIB) para la primera mitad del año, en el que se incluirá la evolución de la producción industrial, la inversión en activos fijos, las ventas minoristas y el empleo en unos meses marcados por los rebrotes de covid que desembocaron en confinamientos de algunas ciudades del país. EFE