El Banco de Japón puede permitirse no actuar la próxima semana

0
49

El Banco de Japón se encuentra una vez más en una posición poco envidiable. Le gustaría seguir subiendo las tasas de interés, que aún están estancadas en el 0,25%, y le gustaría aprovechar el aumento de la inflación para finalmente alejarse de su política de tasas de interés cero de larga data. Pero el momento siempre es difícil de acertar. Cuando subió las tasas en el verano, un informe de empleo en EE.UU. muy débil siguió unos días después, lo que, junto con la subida de tasas, provocó fuertes oscilaciones en el JPY y el mercado bursátil. Y el momento de la próxima semana tampoco parece ideal, señala el analista de FX de Commerzbank, Volkmar Baur.

El BoJ puede dejar las tasas sin cambios la próxima semana con confianza

«En primer lugar, los propios japoneses van a las urnas el domingo. Después de que el Primer Ministro Ishiba Shigeru ganara una elección interna del partido el mes pasado para asumir la presidencia del gobierno de Kishida Fumio, convocó elecciones anticipadas para asegurar su mandato. Sin embargo, según las encuestas de opinión, esto parece haber salido mal. La actual coalición gobernante del PLD y Komei está en peligro de perder su mayoría parlamentaria.»

«Como resultado, cuando el BoJ se reúna el próximo jueves, aún puede no estar claro cómo será el gobierno en los próximos años y cuáles son sus planes fiscales para el futuro cercano. Además, menos de una semana después de la reunión del BoJ, se llevará a cabo otra elección algo importante en EE.UU., que también podría causar una volatilidad significativa en el mercado.»

«Quizás el momento no sea tan malo después de todo. Dadas las incertidumbres políticas, el BoJ puede dejar las tasas sin cambios la próxima semana con confianza. Esto le permitirá evitar cualquier pregunta incómoda sobre qué ha pasado con sus planes de futuras subidas de tasas. Y le dará al BoJ otras seis semanas hasta su próxima reunión.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here