El Banco Central de China mantiene sin cambios el tipo de interés por sexto mes consecutivo

0
81

El banco central de China mantuvo sin cambios su tipo de interés a medio plazo por sexto mes consecutivo el viernes, tal y como se esperaba, y los inversores creen que el banco tiene la intención de normalizar gradualmente la política monetaria tras la relajación aplicada durante los confinamientos de COVID.

El Banco Popular de China (PBOC) dejó sin cambios, en el 2,85%, el tipo para préstamos a medio plazo y a un año (MLF, por sus siglas en inglés) a algunas instituciones financieras. El MLF abarca préstamos por valor de 100.000 millones de yuanes (14.800 millones de dólares).

La operación del viernes del MLF tenía como objetivo «mantener la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia», dijo el banco central en un comunicado online.

En una encuesta realizada esta semana entre 29 observadores del mercado, todos los encuestados pronosticaron que no habría cambios en el tipo del MLF.

Operadores y economistas señalaron que el banco central había indicado recientemente una política monetaria menos acomodaticia en el segundo semestre del año.

Cuando se le preguntó sobre las posibilidades de una nueva reducción del coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) de los bancos y de los tipos de interés, el banco central dijo que las condiciones de liquidez recientes ya eran amplias e incluso ligeramente elevadas.

«Todavía hay posibilidades de recortar el tipo de interés preferencial de los préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) en la segunda mitad de este año, pero es poco probable que se bajen los tipos de interés», dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ.

La fijación mensual del LPR, que ahora sirve de tipo de préstamo de referencia en China, está prevista para el próximo miércoles.

Mientras tanto, el PBOC ha reducido el volumen de «repos» diarios -préstamos a muy corto plazo- desde principios de este mes al realizar la semana pasada su mayor retirada de efectivo del sistema financiero en tres meses.

Esta medida suscitó en el mercado la especulación de que los responsables de la política monetaria están abandonando gradualmente la flexibilización monetaria para crisis que se produjo durante los bloqueos del COVID.

Con la misma cantidad de préstamos del MLF que vencen el viernes, la operación dio lugar a una inyección neta de efectivo nula en el sistema bancario.

 

El banco central también inyectó 3.000 millones de yuanes a través de repos a siete días, manteniendo el coste de los préstamos sin cambios en el 2,1%, según el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here