La breaker Raygun fue tendencia en las redes sociales durante días, luego de su controversial actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los videos de sus presentaciones se viralizaron rápidamente, no tardaron en convertirse en memes y hasta el día de hoy no dejan de aparecer en los feeds de todas las plataformas. Por su performance, la atleta australiana se despidió de la cita parisina con cero puntos y toda una polémica detrás…
Una de las principales críticas tiene que ver con su clasificación a los Juegos. Y en este punto, la Federación australiana de Breakdance, AusBreaking, recordó este martes que la clasificación de Gunn para París «siguió las normas de la Federación Mundial de Danza Deportiva y se ajustó a los estándares del Comité Olímpico Internacional».
«Condenamos el acoso y la intimidación global en internet contra Raygun. La presión para actuar en el escenario olímpico es inmensa, especialmente contra los rivales de su grupo particular. Nos solidarizamos con Raygun», defendió AusBreaking en un comunicado.
En la misma línea, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y otras autoridades y personalidades también han salido en defensa de Gunn, quien trabaja como profesora en la Universidad de Macquarie y es desde hace años aficionada a varias modalidades de baile.
«Los Juegos Olímpicos consisten en participar, intentarlo, hacerlo lo mejor posible y representar a tu país. Ella hizo todo eso. Creo que algunas de las críticas que ha recibido han sido injustas», expresó el lunes Albanese, en declaraciones a medios.
Sin embargo, no todas fueron defensas para Raygun. Malik Dixon, representante de la comunidad afroamericana en Australia, aseguró, en declaraciones con la cadena pública australiana ABC, que parecía que Gunn «estaba jugando con la cultura y no sabe lo significativo que suponía estar por primera vez en los Juegos Olímpicos y lo importante que era para las personas que realmente aprecian el hip hop y uno de sus elementos: el breakdance».
Gunn, de 36 años y quien se clasificó el año pasado a los Juegos Olímpicos de París 2024 como representante de Oceanía en la categoría ‘B-girl’, obtuvo un resultado combinado de 54-0 en los tres combates que perdió contra Estados Unidos, Francia y Lituania durante las competiciones en París.
Antes de los Juegos, Gunn también participó en los mundiales de breakdance en 2021, 2022 y 2023, además de ganar el año pasado el campeonato de Oceanía.
Este deporte urbano fue incluido por primera vez en los Juegos y su ronda clasificatoria y finales se disputaron entre los días 9 y 10.
A diferencia de otras categorías deportivas, el incipiente breakdance no tiene unos estándares marcados, lo que deja mucho espacio a las capacidades de improvisación e innovación para tratar de conseguir una mayor puntuación.