EEUU y China impulsan cooperación en lucha contra cambio climático

0
360

Estados Unidos y China coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la colaboración respecto a un tema de interés común, mejorar la acción climática en la década de 2020, según un comunicado publicado hoy aquí.

La nota de prensa del Departamento de Estado indicó que la reunión del grupo de trabajo de acción climática (creado en enero) fue codirigida los días 8 y 9 de mayo por el asesor principal del Presidente para Política Climática Internacional, John Podesta, y el enviado especial de la República Popular China para el cambio climático, Liu Zhenmin. Las discusiones se centraron en áreas identificadas en la Declaración de Sunnylands, publicada conjuntamente por Beijing y Washington en noviembre, la cual representa el compromiso de las dos mayores economías del mundo de trabajar juntas en acciones climáticas concretas.

En su momento, ambos países expresaron su apoyo a triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030.

De acuerdo con el documento del Departamento de Estado, ambos lados acogieron con agrado el llamado sobre el Balance Global de la COP 28 para que las Partes presenten a tiempo las contribuciones determinadas a nivel nacional para 2035.

Recordaron la intención de Estados Unidos de lograr un 100 por ciento de energía limpia para ese año, y el propósito de China de reducir gradualmente el consumo de carbón durante el 15º Plan Quinquenal.

Las dos naciones pretenden organizar una segunda “Cumbre de Metano y Gases de Efecto Invernadero distintos del CO2” en la COP 29, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevista del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

Además, tomaron nota con interés del Sistema de Alerta y Respuesta al Metano del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

También participarán en cooperación técnica y creación de capacidad para la medición y soluciones de reducción de otros gases de efecto invernadero distintos del CO2, incluido el N2O industrial y los precursores del ozono troposférico.

Reconociendo la importancia de desarrollar la economía circular y la eficiencia de los recursos para abordar la crisis climática -enfatizó el comunicado-, las dos partes esperan llevar a cabo más intercambios técnicos sobre ello.

El texto confirmó que “ambas partes esperan con interés el evento de alto nivel entre Estados Unidos y China sobre acción climática subnacional”, previsto del 29 al 30 de mayo en Berkeley, California.

oda/dfm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here