EEUU bloquea exportación a China de microchips de IA de Nvidia

0
43

Los nuevos requisitos de licencia provocan una interrupción inmediata de las ventas de tecnología de punta a empresas chinas.

China criticó la medida de Estados Unidos que le quita el acceso a los procesadores de alta gama manufacturados por el fabricante de chips Nvidia, después de que Washington intensificara sus esfuerzos para restringir las exportaciones de tecnología de punta a su rival comercial y militar.

Las autoridades estadounidenses indicaron a Nvidia que deje de vender a las empresas chinas dos de sus microchips diseñados para labores de inteligencia artificial (IA), declaró la compañía en una presentación el miércoles.  El gobierno está imponiendo un requisito de licencia a cualquier producto que contenga sus circuitos integrados A100 y el próximamente disponible H100, que se usan en procesos de aprendizaje automático que mejoran los sistemas de IA.

La orden entra en vigor inmediatamente para los chips destinados a China y Rusia, y se extiende a cualquier producto futuro que pueda igualar al A100 en rendimiento.

Se trata de la medida más reciente tomada por Estados Unidos para restringir las exportaciones de tecnología a China por temor a que se utilicen con fines militares. Washington ha impuesto restricciones a la exportación de tecnología a varias empresas chinas y busca fomentar sus intentos de ser autosuficiente en semiconductores.

El funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró el jueves que Estados Unidos estaba intentando imponer un «bloqueo tecnológico» a China.  Señaló que la prohibición demostraba que Estados Unidos busca mantener su «hegemonía tecnológica».

Nvidia dijo que Washington ha indicado que el nuevo requisito de licencia abordará el riesgo de que los productos puedan ser utilizados por o desviados a usuarios militares en China y Rusia. La empresa añadió que no vende a clientes en Rusia.

La portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shu Jueting, señaló que la medida socavaba los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales.

Nvidia comunicó en una presentación que está «comprometida con los clientes en China» y «tratando de satisfacer sus compras planeadas o futuras de nuestros productos para centros de datos con productos que no estén sujetos al nuevo requisito de licencia».

Analistas del banco de inversión Jefferies señalaron que los mayores usuarios de los semiconductores en China son los proveedores de servicios en la nube y las grandes empresas de Internet. No había sustitutos locales inmediatos, mencionaron, y una alternativa sería utilizar varios procesadores de gama baja de Nvidia que no estuvieran prohibidos. Este intento de replicar la potencia de procesamiento no alcanzaría las mismas velocidades y tendría un costo mucho mayor, añadieron.

Nvidia informó que por el nuevo requisito de licencia podrían verse afectadas ventas potenciales a China por unos $400 millones este trimestre.Tras conocerse la noticia, las acciones del fabricante de chips cayeron un 6 por ciento en las operaciones anteriores a la apertura del mercado. También bajaron las acciones de otras empresas de semiconductores.  El rival de Nvidia, Advanced Micro Devices, indicó a la agencia de noticias Reuters que había recibido nuevos requisitos de licencia que impedirían la exportación a China de sus chips de IA MI250.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here