El presidente Moon Jae In declaró el 8 de marzo que cuando las mujeres participen más ampliamente en la economía y la sociedad, sin que sus carreras profesionales se vean interrumpidas por el embarazo, el cuidado de los hijos u otros motivos ajenos a su capacidad, Corea podrá logar un mayor desarrollo, así como una recuperación más inclusiva.
El mandatario emitió este mensaje por el Día Internacional de la Mujer en las redes sociales, enfatizando el lema de Naciones Unidas para esta fecha: «Mujeres, liderazgo e igualdad». Admitió que Corea del Sur está rezagado en cuanto a participación socioeconómica femenina y también en igualdad de género, pero manifestó su compromiso de impulsar cambios para que las mujeres puedan ejercer su liderazgo en diferentes sectores sin ser discriminadas.
Expresó un mayor respeto hacia las mujeres surcoreanas que mediante una lucha continua han mejorado y siguen mejorando su estatus, superando hitos que vulneraron gravemente sus derechos, como la explotación sexual por Japón durante el colonialismo.
Corea del Norte, por su parte, también destacó la participación social de las mujeres el 8 de marzo, subrayando el papel que cumplen en diversos campos, desde agricultura, educación, salud, hasta industria ligera, deporte y ciencia.