China considera que las acusaciones de genocidio contra los uigures en Xinjiang son «absurdas»

0
284
acusaciones de genocidio contra los uigures en Xinjiang
Así es como tildó el canciller de China, Wang Yi, las acusaciones de genocidio contra la etnia musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el oeste del país.

«El llamado ‘genocidio’ en Xinjiang es ridículamente absurdo. Es un rumor con motivos ocultos y una gran mentira», defendió Wang, según recoge la agencia Reuters.

El ministro de Exteriores hizo esas declaraciones durante la única rueda de prensa al año que concede, en los márgenes de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino.Ese encuentro con la prensa es un evento extremadamente coreografiado, en el que las autoridades chinas piden a los periodistas las preguntas de antemano y elijen a quién darle el micrófono.

Esas acusaciones se produjeron tras la creciente evidencia de abusos en los llamados «campos de reeducación» para uigures en la región de Xinjiang.

China ha sido acusada de llevar a cabo esterilizaciones forzosas en mujeres uigures y separar a niños de sus padres. Las investigaciones llevadas a cabo por la BBC apuntan a que los uigures están siendo utilizados para trabajos forzosos y han revelado alegaciones de violaciones y torturas sistemáticas.

La ONU ha advertido que al menos 1 millón de miembros de la minoría musulmana están encerrados en los mencionados campos, que China defiende como centros de formación vocacional con el objetivo, asegura, de erradicar el extremismo.

Qué dijo Wang Yi

En su conferencia este domingo, el ministro consideró que los políticos de Occidente escogen creer mentiras de lo que está pasando en Xinjiang y aseguró que China daría la bienvenida a que la gente visitara la región, pese a que las autoridades restringen e incluso bloquean las visitas de medios internacionales a la zona.

«Cuando se habla de ‘genocidio’, la mayoría de personas piensa en los nativos norteamericanos en el siglo XVI, los esclavos africanos en el siglo XIX, los judíos en el siglo XX, y los indígenas australianos que siguen luchando hoy en día», subrayó, en referencia a situaciones de derechos humanos en algunos de los países más críticos con Pekín.

En enero, EE.UU. determinó que «la República Popular de China, bajo la dirección y el control del Partido Comunista de China, ha cometido genocidio contra los uigures predominantemente musulmanes y otras etnias y grupos minoritarios religiosos en Xinjiang».

«Creo que este genocidio continúa, y que estamos presenciando un intento sistemático de destruir a los uigures por parte del Estado chino de partido único», dijo el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

Su sucesor coincidió en describir lo ocurrido de «genocidio», así como los Parlamentos de Canadá y de Países Bajos.

Las acusaciones han generado llamados en algunos países a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here