Decretan toque de queda por violentas protestas en Manipur, India

0
921

La comunidad meitei, que representa al menos el 50 por ciento de la población del estado, lleva años exigiendo su inclusión en la categoría de «tribus registradas».

El estado nororiental indio de Manipur se encuentra desde el miércoles bajo fuertes medidas de seguridad después de que una agitación tribal acabara en violencia, de acuerdo a medios locales de prensa.

Los grupos tribales protestaban contra la demanda de discriminación positiva de la comunidad meitei que reside en dicho estado, cuestión que el ministro principal de Manipur achacó al «malentendido reinante» entre comunidades y afirmó que su Gobierno estaba tomando medidas para controlar la situación.

También se han suspendido los servicios de Internet móvil en muchas partes del estado durante cinco días. El jueves, el Ejército indio fue desplegado en las zonas afectadas por la violencia.

Los miembros de la comunidad meitei, que representan al menos el 50 por ciento de la población del estado, llevan años exigiendo su inclusión en la categoría de «tribus registradas».

India reserva empleos públicos, admisiones universitarias y escaños electos desde los consejos de las aldeas hasta el Parlamento a las comunidades incluidas en esta categoría para rectificar los errores históricos que les han negado la igualdad de oportunidades.

De hecho, el mes pasado, el Tribunal Superior de Manipur pidió al Gobierno del estado que estudiara las peticiones de la comunidad meitei y tomara una decisión al respecto «con celeridad».

Sin embargo, otras comunidades tribales del Estado temen tener que luchar por los puestos de trabajo y los recursos si se concede a los meiteis ese estatus.

El miércoles por la tarde, la concentración en el distrito de Churachandpur se tornó violenta después de que los manifestantes se enfrentaran a un grupo de personas. En varios distritos del estado se están produciendo ataques y represalias que provocan incendios y actos de vandalismo. Unas 5.000 personas han sido desplazadas de las zonas afectadas por la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here